RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 08 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 » Nacionales  
  Mejoran los heridos de la represión de La Quiaca  
La más comprometida es una joven lesionada en un ojo por una bala de goma. "Río Negro" pudo saber más detalles del desalojo a la municipalidad, que desencadenó la violencia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los heridos de la represión ocurrida anteayer en La Quiaca po

drían ser dados de alta hoy, mientras se observa con más preocupación el estado de la joven de 15 años con su ojo izquierdo dañado por un balazo de goma. Otros dos jóvenes también tienen heridas de disparos, pero están fuera de peligro.

"Río Negro" pudo conocer más detalles de lo ocurrido en esa convulsionada localidad de 22.000 habitantes ubicada en el límite con Bolivia, en la versión de observadores directos del lugar. Imágenes de celular emitidas por un canal de noticias mostraban anteayer una pacífica y nutrida marcha encabezada por el sacerdote Jesús Olmedo. Inmediatamente giraba el ángulo de la cámara y se veía a varios uniformados. Las imágenes empalmaban directamente con la represión. Se hacía notar así que hubo una reacción policial brutal a una marcha en reclamo de asistencia social. No obstante, la refriega -muy violenta- ocurrió en la municipalidad, que estaba ocupada por una treintena de manifestantes. La represión respondió a una orden de desalojo emitida por el juez penal de turno Jorge Álvarez Prado.

Según pudo saber este diario, en oportunidad en que el intendente de La Quiaca, Daniel Suárez, se encontraba en Bolivia reunido con Evo Morales, la municipalidad quedó a cargo del presidente del Concejo, prominente comerciante del lugar conocido por sus disidencias con el jefe comunal. La sospecha es que el municipio fue literalmente entregado a los manifestantes, liderados por el cura español Olmedo, de perfil mediático y confrontativo.

Este sacerdote acababa de protagonizar un día antes su propia "crucifixión" junto a una multitud, para protestar por la marginalidad del pueblo en La Quiaca y la falta de ayuda social.

Al volver el intendente Suárez, pidió a la Justicia el desalojo. Cuando, a la mañana siguiente, las fuerzas policiales tenían la orden del juez y dieron el preaviso, se supo que el propio obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, buscó persuadir sin éxito a su hermano Jesús de que desista de la toma, que protagonizaban hombres y mujeres -algunos enmascarados- que permanecieron incluso con sus hijos pequeños y que resistieron la orden de desalojar. Las fuentes indicaron que entre los ocupantes había miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que habían arribado en micros a la localidad.

Cuando se produjo la represión, del lado de los manifestantes había quienes respondían arrojando objetos y muebles contra los uniformados; entre ellos una concejal y un hombre discapacitado, que fue golpeado y sacado a la fuerza. La refriega tuvo el saldo conocido de al menos diez heridos y contusos, que incluían a niños. De la brutalidad del hecho dieron cuenta el sacerdote Jesús, la CCC y la Multisectorial. "Fue una masacre", dijo el primero. "No tuvieron piedad", señalaron los demás. Ayer, el sacerdote de La Quiaca Jesús Olmedo reclamó al gobierno que "le saque dinero a quien lo tiene, pero que después lo distribuya" entre los sectores empobrecidos y pidió a los empresarios agrícolas "ser generosos". (Redacción Central y agencias)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/06/2008, 18:15:10
MATO
REPRESION EN LA CIUDAD FRONTERIZA DE LA QUIACA, ES SÓLO, UNA HISTORIA MÁS DEL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS ABANDONADAS POR TODAS LAS POLÌTICAS NACIONALES, PROVINCIALES… ES ALLI DONDE PEGA EL HAMBRE, LA DESNUTRICION, LA MARGINACION Y LA EXCLUSION SOCIAL. DONDE LO UNICO QUE PUEDE INTERESARLE AL INTENDENTE QUIAQUEÑO ES POSESIONARSE EN UN LUGAR GEOGRAFICO ESTRATEGICO PARA EL CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES. HISTORIAS DE ESTAS HAY MUCHAS, SI TAN SOLO RECORDARIAN EL CONTRABANDO MÁS GRANDE DEL SIGLO DE COCAINA, DENOMINADO COMO PUERTAS BLANCAS, DONDE EL INTENDENTE ANTERIOR, HOY DIPUTADO PROVINCIAL, MIGUEL ANGEL TITO, TUVO QUE IR A DECLARAR SU “INOCENCIA” QUE LOGICO ES PENSAR LE DEBE HABER COSTADO MUCHOS BILLETES… HOMBRE DE CONFIANZA DE MENEM Y CAVALLO, COMO LO ES SUAREZ, ACTUAL INTENDENTE QUIAQUEÑO DEL LEGISLADOR.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Enchufó la batería del celular y explotó
2 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo
3 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor"
4 Amigos
5 El alineamiento K no abre puertas para las obras públicas
1 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo (12)
2 Algunos piquetes clave se resisten a levantar el paro (11)
3 "A los defensores de Farizano" (7)
4 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor" (7)
5 Caminos del Valle factura más e invierte menos (5)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA