VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El Ejecutivo local presentó el proyecto de ordenanza para aumentar las tasas municipales, según estiman desde el Concejo Deliberante sería en promedio del 90%. Los usos comerciales y de hotelería sufrirían el mayor ajuste. El jueves el proyecto tomó estado parlamentario y ahora los ediles estudiarán la propuesta. El último ajuste de tasas se registró en el 2004 en el gobierno de Hugo Panessi.
De aprobarse la ordenanza, y según se detalla en el articulado, aquellos contribuyentes que hayan efectuado el pago anual de las tasas por adelantado, deberán pagar la diferencia luego de que se promulgue la normativa; que de esta manera, sería retroactiva.
El proyecto estipula un sistema en base a una escala de puntos y usos. El valor del punto estará en $0,11 y "el puntaje correspondiente a cada inmueble, parcela, subparcela etc, surgirá del computo y de la suma de puntos que corresponda al uso de cada una de las unidades funcionales existentes o que se verifiquen en cada inmueble".
En el uso residencial el aumento rondaría el 40%. La cantidad de puntos por "barrido y mantenimiento de calles" así como el "Alumbrado público" se computará por la cantidad de metros de frente, mientras que el tratamiento de residuos y el agua corriente por la cantidad de metros construidos. Por ejemplo, una vivienda con 50m2 de frente y una superficie construida de 170 m2 en un terreno de 1000 m2, pagará aproximadamente $70 por mes, cuando antes abonaba un estimativo de $50.