CIPOLLETTI (AC).- El municipio cipoleño accedió ayer al primer sector de tierras que conformarán el distrito Noreste: firmó el acuerdo con el propietario de una de las chacras sujetas a expropiación por un monto cercano a 1.100.000 pesos. El precio por metro cuadrado se fijó a 8.90 pesos, una cifra sensiblemente superior a los 3,20 ofertados por la comuna en una primera instancia de las negociaciones.
El predio, propiedad de la familia Grispino, será subdividido en 212 terrenos a los que accederán el primer grupo de cooperativas de viviendas conformadas con el asesoramiento de la municipalidad. Las beneficiaras serán Sur Argentino, 125 viviendas I, La Nevada 05, La Unión del Sur, Suyai y Emprendedora, que aceptaron la propuesta de los propietarios del sector.
De acuerdo a lo que estipula el convenio que deberá ser rubricado por el Concejo Deliberante, la forma de pago se fijó en tres etapas: la primera de 421.244 pesos que fue depositada cuando se inició el proceso de expropiación; la segunda de 323.351 que será abonada diez días después de aprobado el acuerdo y el saldo de 344.791 pesos al momento de otorgarse la escritura traslativa de dominio de las parcelas.
El acuerdo se firmó ayer durante un acto que se realizó en el quinto piso de la municipalidad. Estuvieron el intendente Alberto Weretilneck y Juan Carlos Grispino, que fue el que llevó adelante las negociaciones. También participaron representantes de las cooperativas beneficiadas.
Al término del acto, Weretilneck reconoció que "nadie está totalmente conforme con el acuerdo porque nosotros estamos pagando más de lo que aspirábamos y los propietarios recibiendo menos de lo que esperaban". Sin embargo, aclaró, "la tozudez y el capricho no son las armas que hay que utilizar en estos casos".
Recordó que las negociaciones, que comenzaron a fines de octubre del año pasado, se iniciaron con una oferta de la municipalidad de 3,20 pesos el metro cuadrado y de 18 pesos de parte de los propietarios. "Después Grispino ofertó 11.19 el metro cuadrado y terminamos acordando por 8,80", especificó.
El monto final no es menor ya que se transformará en el precio testigo para el resto de los terrenos de El Treinta. La propiedad de Grispino es la de mayor valor en el sector ya que está en producción y cuenta con mejoras edilicias.
La mayoría del dinero para los 212 terrenos que tendrá el futuro loteo, será aportado por las cooperativas mientras que el municipio destinará lo necesario para hacer frente al último pago de 344.791 pesos. "En el acuerdo con las cooperativas, las familias se harán cargo de abonar el costo de 188 lotes, de las reservas de espacios verdes y fiscales. El municipio de 24 terrenos y de las calles", especificó Weretilneck.
En términos generales, cada socio deberá abonar por su lote un monto cercano a los 3.700 pesos. Según informaron ayer, a partir de ahora se comenzará a trabajar para lotear el sector -que ya está siendo desmontado- y llevar los servicios. Vendrá luego el proceso de construcción de las viviendas.