ZAPALA (AZ).- El municipio zapalino presentó su programa de desarrollo económico que incluye como ejes centrales la producción, el turismo y la capacitación. La consolidación del matadero comunal como uno de los más importantes de la provincia y el auge que provocará la puesta en marcha del nuevo Parque Industrial asociado al predio de Zona Franca y las playa de transferencia de cargas, serán los pilares de la propuesta que fue esbozada ayer por el secretario del área, Horacio Pessolani.
"Dentro del ámbito global apostamos fuertemente a la industrialización de la producción primaria regional", explicó el funcionario.
En este esquema jugará un rol clave el centro municipal de faena cuyo crecimiento resultó sostenido en los últimos meses. El objetivo de las autoridades zapalinas en concentrar en el matadero toda la producción cárnica de la zona ya que contará en poco tiempo con la habilitación para el tránsito federal.
"Antes de fin de mes estará en marcha el digestor y a corto plazo habilitaremos el sistema de tratamiento de efluentes lo cual nos posibilitará obtener en forma inmediata el tránsito provincial y federal", destacó Pessolani.
En este escenario, se apuntará a abastecer la demanda de toda la zona sur ya que el matadero local se convertirá en el único en la provincia en la zona libre de aftosa sin vacunación.
Paralelamente, se aguarda la aprobación en la Legislatura del proyecto para reasignar los recursos del ferrocarril Trasandino que serán orientados hacia la puesta en marcha de la Zona Franca y el Parque Industrial.
"Son alrededor de 20 millones de pesos que se volcarán para la habilitación del predio donde además funcionará la zona primaria aduanera en consonancia con la playa de transferencia", indicó.
En el ámbito turístico, la administración del intendente Edgardo Sapag buscará consolidar el perfil de servicios en Zapala. Para ello se potenciarán las infraestructuras en materia de comunicación, entre las cuales se destaca el aeropuerto.
"Hay gestiones avanzadas para contar con una línea aérea regional y Zapala ofrece una estación ideal para contener la demanda turística que luego seguirá su recorrido por vía terrestre hacia otros puntos", sostuvo.
Dentro del proyecto se destaca un fuerte impulso a la capacitación como punto de partida para la creación de nuevas fuentes laborales genuinas. El centro universitario municipal será la piedra fundamental de la iniciativa. "Diseñamos un esquema donde colocamos a la capacitación en primer lugar, luego será el turno para asesoramiento técnico y las gestiones de financiación de cualquier emprendimiento ante los organismos provinciales y nacionales necesarios" expresó.