CHOS MALAL (ACHM).-Los productores frutihortícolas del valle de Chos Malal, preocupados por los grandes daños que produjo la crecida del río Curi Leuvú en los canales de riego Los Maitenes y el Norte, instaron a las autoridades de Recursos Hídricos y del Ministerio de Desarrollo Territorial a tomar cartas en al asunto para que los mismos sean reparados antes de agosto, dado que para el sector el fundamental que se garantice el agua para riego de sus parcelas.
La crecida del río Curi Leuvú con las torrenciales lluvias que se registraron en la segunda quincena de mayo y -que alcanzaron los 160 milímetros-, también provocaron problemas en los canales de riego, lo que motivó la preocupación de los productores.
El canal Los Maitenes resultó desbastado en unos 300 metros, que desaparecieron por el accionar de la crecida, pero además está embancado en varios tramos de su recorrido, afectando desagües, gaviones y alcantarillas, por lo que requerirá de arduos trabajos para su reconstrucción y reparación.
Este canal es el principal proveedor de agua para riego de unas 200 hectáreas, casi la mitad de los tierras que están en producción en el valle de Chos Malal.
Desde que se puso en funcionamiento, hace unos cinco años, todas las temporadas presenta dificultades y nunca brindó un servicio acorde a las necesidades de los trabajadores de la tierra, muchos de los cuales viven de lo que producen y que luego comercializan en la feria comunitaria de esta ciudad.
Los productores frutihortícolas esperan que en canal esté reparado para agosto, porque es la época en que el agua para riego se transforma en fundamental para garantizar los cultivos.
Agua para las chacras
Otro de los canales afectados es el norte, que es el principal abastecedor de la planta potabilizadora de Chos Malal y además también provee de agua para riego de chacras.
El canal está embancado en varios tramos y también es fundamental que se realicen las obras que permitan su reparación en forma urgente.
Además la fuerza del agua del río golpeó y destruyó gran parte de la bocatoma -construida en hormigón- que deberá ser rápidamente reparada para permitir el ingreso de agua al canal norte.
En ambos casos se espera que funcionarios de la provincia realicen un relevamiento en forma urgente.
Se espera que a partir de las evaluaciones se determinen los trabajos que deben realizarse en los ductos y que los mismos se concreten lo antes posible porque es la única forma de garantizar que los productores cuentan con agua para riego de sus parcelas para la temporada que se aproxima. De no empezar enseguida no llegarán a tiempo.