MADRID (Télam).- La Guardia Civil desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína que trasladaba droga a España desde República Dominicana y Argentina a través de "mulas", informó hoy el cuerpo de seguridad en un comunicado.
En el operativo policial, que se desarrolló en la ciudad de Granada -sur de España- y Madrid, fueron detenidas 19 personas, de nacionalidad argentina, española, dominicana y colombiana.
Asimismo, en la denominada operación "Jate", fue desmantelada la trama financiera de la organización con la intervención de más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles de Madrid, en las que se blanqueaba el dinero obtenido que se derivaba a países sudamericanos.
También fue detenido el cabecilla de la organización, y los agentes descubrieron en Madrid el laboratorio donde adulteraban la cocaína que llegaba de Sudamérica.
Los agentes policiales, que iniciaron la investigación hace seis meses en Granada, averiguaron que la cocaína llegaba a España procedente de República Dominicana y Argentina en "correos humanos" o "mulas", personas que transportaban la droga en el interior de su cuerpo.
La cocaína después se adulteraba en un laboratorio clandestino de Madrid y se distribuía a distintas provincias españolas, entre ellas Granada, donde fue detectada. Las primeras detenciones se produjeron el 12 de abril en Granada, donde fueron arrestados dos hombres dominicanos llegados de Madrid, y una mujer y otros dos hombres españoles, entre ellos el cabecilla.