BOGOTÁ (DPA).- La jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann, dijo que el organismo humanitario mantiene contactos con la guerrilla de las FARC, aunque el grupo armado no ha manifestado intención de liberar a más rehenes.
Hintermann señaló al diario "El Tiempo" que los contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han continuado incluso después de la muerte de alias "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", integrantes de la cúpula de mando del grupo insurgente.
"Reyes" y "Ríos" murieron en diversas circunstancias en la primera semana de marzo pasado.
El primero cayó en un bombardeo de aviones colombianos en territorio ecuatoriano, en tanto que el segundo fue asesinado por un subalterno que recibió una recompensa del gobierno.
Varios medios de prensa han señalado desde entonces que las FARC han restringido los contactos por medidas de seguridad, en uno de los peores momentos en sus cuatro décadas de historia.
"Mantenemos contactos con las FARC, claro que a veces no es posible con el alto nivel por razones de preocupaciones de seguridad de ellos, pero en general sí mantenemos el contacto", dijo Hintermann, próxima a dejar el cargo de jefa del CICR en Colombia. La delegada expresó que es difícil saber qué pasará con los rehenes que siguen en manos de las FARC e insistió en que el grupo guerrillero no ha manifestado la intención de hacer más liberaciones.
El CICR cumplió un importante papel en la liberación de los políticos Clara Rojas, Consuelo González, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, quienes fueron secuestrados entre 2001 y 2002 y entregados por las FARC a comienzos de este año.
"Hay muchos rumores sobre más liberaciones, pero no tenemos una solicitud para facilitar una próxima liberación", anotó.