Podría haber sido médico, o incluso psiquiatra y hasta periodista. Pero el destino, o su instinto, lo llevó a la orilla que más le convenía: el cine. Ayer, Dino Risi murió, a los 91 años, en Roma, y dejó tras de sí, un buen puñado de películas por las que siempre se lo recordará. Esas películas en las que supo retratar, como pocos,el sabor agridulce de a bonanza económica de la Italia de pos guerra.
Dueño de un estilo que lo convirtió en uno de los padres de la "comedia a la italiana" junto a otros colegas como Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola, Dino Risi fue el responsable de "Perfume de mujer", allá por 1974, mucho antes de que Al Pacino la hiciera aún más popular en su versión norteamericana. Su película fue nominada a dos Oscar.
Pero no fue su único filme exitoso. De hecho, muchos aseguran que "Il Sorpasso" ("La escapada", de 1962), con Vittorio Gassman, es probablemente su película más famosa. Risi formó con Gassman una buena sociedad. De hecho, trabajaron juntos en quince filmes, aproximadamente.
"La escapada", una suerte de road movie, describe un viaje en coche de dos días de un hombre de 40 años y un estudiante de Roma, a lo largo de la costa hacia Livorno.
La divertida película, con Gassman y el francés Jean Louis Trintignant se burla sobre todo de los ritos y costumbres del milagro económico italiano de los años 50. La comedia ganó el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York a la mejor película extranjera en 1963.
Además, su lista de películas incluye "Pobres pero hermosos'' (Poveri ma belli, de 1957), "La marcha sobre Roma" (1962), con Gassman y Ugo Tognazzi y "Los monstruos"(1963).
Rissi había nacido en Milán el 23 de diciembre de 1916.Y tardó en acercarse al cine porque primero se licenció en medicina, se especializó en psiquiatría y trabajó como periodista.
De hecho, su primer largometraje llegó en 1952 y fue "Vacanze col ganster". El éxito, en cambio, tardó tres años más en llegar con "Pan, amor y...", una continuación de las famosas "Pan, amor y fantasia", y "Pan, amor y celos", esas comedias que cuentan las vicisitudes del mariscal Carotenuto, interpretado por Vittorio de Sica, y que contó a con la participación de una maravillosa Sophia Loren.
Las comedias de Risi eran una sátira feroz de las costumbres y los hábitos italianos. En 1953 realizó "Paradiso per tre ore", un episodio de la película "L'amore in città" (los otros episodios están dirigidos por Antonioni, Fellini y Lattuada) y, así por primera vez, incursionó en el género que luego fue su especialidad: la comedia social, llena de amargura.
Es que justamente, sus comedias fueron una sátira feroz que ofrecíapersonajes poco halagüeños: el charlatán superficial, el marido engañador o el padre inmoral. Detrás de las risas, los finales fríos y a veces trágicos de algunas de sus películas mostraron profundidad y rigor moral.
Durante una carrera de varias décadas, trabajó con algunos de los mejores actores italianos. Además de Gassman, estuvo con Alberto Sordi y Nino Manfredi, intérpretes que marcaron una época en el cine italiano.
Risi rodó su última película, "I miei mostri", en 2005. Y ayer, murió solo y olvidado en un apart hotel de Roma.