Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Pese a las críticas, Hitler ingresa al Museo de Cera

BERLíN (DPA) - Ya está decidido y no hay marcha atrás. Pese a las numerosas críticas, Adolf Hitler podrá verse en la sucursal que el famoso museo de cera Madame Tussaud abrirá en julio en Berlín.

Eso sí, ya no será un dictador victorioso, sino un "hombre roto" pocas horas antes de suicidarse, explicaron los portavoces del museo. Alemania vive una fuerte polémica desde hace semanas, cuando se supo que en el Madame Tussaud, que abre sus puertas el 9 de julio en la imperial avenida prusiana Unter den Linden, cerca de la emblemática Puerta de Brandenburgo, exhibirá la figura de Hitler.

Justo 63 años después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), buena parte de los alemanes se niega a ver de cerca la figura del hombre que los llevó a la guerra, la miseria y la destrucción de Europa. Tanto es así que ya desde el fin de la contienda, en ese país está prohibido por ley cualquier acto público que recuerde al nazismo, así como la portación de todo símbolo nacionalsocialista.

Sin embargo, el museo británico está decidido a mostrar a Hitler, una personalidad sin la que, según dicen, no se puede explicar ni entender la historia alemana. Sus portavoces indicaron que todas las figuras presentes en el museo de Berlín tienen que cumplir los criterios de "ser mundialmente conocidos, de interés general y tener relación con el país o la ciudad". Además, los ciudadanos han de querer verlos en el museo.

Natalie Ruoss, una portavoz del museo, aseguró que en encuestas realizadas a turistas en Berlín y a alemanes, quedó claro que los ciudadanos quieren ver a Hitler. Pese

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí