Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Los conjueces también irán a consulta

NEUQUÉN (AN).- La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, afirmó que los conjueces, que actuarían como eventuales reemplazos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon, si es que se excusa de presidir la sala juzgadora del juicio político al vocal Eduardo Badano, serán sometidos al proceso de consideraciones públicas que decretó el Poder Ejecutivo para el nombramiento de magistrados del TSJ.

Pechen advirtió que la prioridad del gobierno provincial es cubrir las vacantes que dejaron en el máximo tribunal las renuncias de los ex vocales Jorge Sommariva y Roberto Fernández. "En principio, estamos apostando a cubrir los vocales, que se ocupen los cargos en el TSJ que corresponden, porque los conjueces son los reemplazos de los vocales", sostuvo la vicegobernadora.

De utilizarse el proceso de consulta que decretó Sapag en abril, con dos propuestas para ocupar las vocalías y sin una lista de conjueces, es probable que se nombre a los nuevos vocales antes que a sus posibles suplentes y uno de los dos candidatos propuestos por Sapag, Guillermo Labate o Marcelo Benavides, podría presidir la sala juzgadora en lugar de Kohon.

"Hay algunos problemitas. No está bien regulado en la Constitución el tema de los conjueces y es posible que haya que introducir alguna ley antes de nombrarlos. Pero nombrados los miembros del Tribunal, lo de los conjueces pasaría a ser un segundo problema", indicó la vicegobernadora en referencia al proceso que se desarrollará en las próximas semanas en la Legislatura. Habrá entonces una prolongación de los tiempos que no incidirá en el juicio a Badano, actualmente en una instancia en la que no corren plazos perentorios.

"Para los conjueces vamos a seguir el mismo camino que seguimos para los vocales del tribunal. A mi entender, el decreto los incluye", explicó Pechen. También anticipó que la lista incluirá a diez conjueces, cinco titulares y cinco suplentes, "aunque no hay necesidad de nombrar a todos juntos tampoco", añadió.

Los conjueces subrogan a los vocales del TSJ y surgen de la matrícula de abogados, que no necesariamente deben formar parte del Poder Judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí