Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Un juez penal es el otro candidato de Sapag al TSJ
Marcelo Benavides fue propuesto por el gobierno para cubrir la vacante que dejó la renuncia de Jorge Sommariva. Para ocupar el lugar de Roberto Fernández, que también dimitió, el gobierno ya abrió el mecanismo para nombrar al magistrado federal Labate.

NEUQUÉN (AN).- El titular del juzgado de Instrucción 5 de Neuquén, Marcelo Benavides, es el hombre elegido por el gobernador Jorge Sapag para la vocalía del Tribunal Superior de Justicia que dejó vacante Jorge Sommariva cuando renunció cerca de dos meses atrás.

La propuesta de Sapag llega días después de confirmar a Guillermo Labate, a cargo del juzgado federal 2 de Neuquén, para el puesto que hasta hace poco tiempo ocupó el ex vocal Roberto Fernández.

La propuesta de Benavides generó diferentes reacciones en la política y el sindicalismo provincial. Mientras que el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga, destacó las cualidades del juez como "inmejorables", como "profesional del derecho y defensor del Estado", desde la CTA, Julio Fuentes anticipó que el lunes presentarán una impugnación a la postulación. "El perfil no condice ni desde la ética ni desde lo profesional con el de un vocal del TSJ", criticó.

Tras las renuncias de Fernández y Sommariva para evitar la investigación en su contra originada por pedidos de juicio político, Sapag debía proponer a los candidatos a sucederlos. Las postulaciones se producen en el marco del enjuiciamiento al único de los integrantes del máximo tribunal que optó por no renunciar, Eduardo Badano, y de una serie de debates respecto de quiénes deben ocupar los puestos en la cabeza de la justicia neuquina.

Mediante un decreto que autolimitó sus facultades, Sapag mantuvo la atribución de nominar a los aspirantes, pero definió espacios de opinión pública para realizar consideraciones. Labate y Benavides deben contar con la aprobación legislativa, donde el oficialismo no cuenta con los dos tercios de los diputados necesarios para aprobar los candidatos del gobernador.

En su carrera, Benavides llamó a indagatoria a Carlos Zalazar y Moisés Soto, jefes de la policía, por la zona liberada en Plaza Huincul y Cutral Co, donde supuestos obreros de la UOCRA atacaron a docentes. Actuó como juez en el caso de la menor abusada y embarazada por un ex comisario (luego una Cámara lo benefició con prisión domiciliaria, en un fallo escandaloso).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí