Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Regionales
Terminan la obra del complejo de escuelas especiales
Es la primera de las construcciones financiadas con los bonos en dólares que emitió Sobisch. Son tres colegios a los que las comunidades educativas se irán mudando después del receso de invierno.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial anunció ayer la culminación del Complejo Urbano Educativo Neuquén, una obra que incluye la sede de tres escuelas especiales largamente anheladas por sus respectivas comunidades educativas.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, informó que ahora está en manos del ministerio de Educación establecer cuándo podrán ser ocupadas, pero vaticinó que podría suceder luego del receso de invierno.

Se trata de la primera obra terminada entre las que son financiadas mediante la cuestionada emisión de los títulos de deuda aprobados por la ley 2.505 durante el gobierno de Jorge Sobisch. En total, fueron destinados 18.000.000 de pesos para el centro educativo ubicado en cercanías del Consejo Provincial de Educación.

En el predio estarán las sedes definitivas de las escuelas especiales 4, 14, 15 y un taller didáctico. Es una obra de 6.200 metros cuadrados cubiertos. "Estamos coordinando con Educación su puesta en funcionamiento", dijo Esteves ayer, durante un agasajo con motivo del Día del Periodista, desarrollado en el espacio Duam, del que participó la vicegobernadora Ana Pechen.

El complejo cuenta con un circuito de calles internas, la posibilidad de una parquización y sendas públicas para facilitar la integración del predio con la zona de la ciudad donde se encuentra, a diez cuadras del centro.

El de la construcción de estas escuelas fue uno de los reclamos que se hizo sentir con mayor ímpetu durante los últimos cinco años. Es que una parte muy importante de instituciones de este segmento padeció la postergación de las soluciones que históricamente plantearon.

Fue así que en reiteradas oportunidades, por la falta de una estructura acorde para el grado de dificultad de los estudiantes para desplazarse, los padres y docentes denunciaron el peligro que significaba que concurrieran a clases en casas con escaleras, o con obstáculos difíciles de soslayar para los chicos, y que muchas veces suponían riesgo físico.

Esteves dijo que ahora la provincia deberá comprar los insumos y el equipamiento para que se comiencen a dictar las clases. Esto correrá por cuenta de la cartera que conduce el ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Tobares.

El subsecretario además reveló que dentro del sistema educativo, también fue culminada la EPET 17, del barrio San Lorenzo. Adelantó que se está por licitar la Escuela Especial Tayil, que tiene un espacio reservado en las 128 hectáreas que el Ejército traspasó al gobierno neuquino. No es el único anuncio, ya que también expresó que dentro del paquete de obras finalizadas se encuentran dos de importancia: el centro de salud del barrio Almafuerte y la nueva guardia del hospital Castro Rendón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí