Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Los estudiantes eligieron y la UNC tiene Consejo
El claustro de alumnos designó representantes ayer por la tarde. Ahora puede volver a funcionar el máximo órgano de gobierno.

NEUQUÉN (AN).- Las estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) eligieron ayer en asamblea a los cinco representantes y la casa de altos estudios está en condiciones de volver a funcionar con Consejo Superior, un paso clave para el proceso de normalización que tanto le ha costado a las actuales autoridades.

Al cabo de muchas idas y venidas -que se prolongaron incluso en la víspera- por la tarde y en el Aula Magna los estudiantes en una asamblea definida como "ejemplar" eligieron a Francisco Malaspina y Alejandro Rodríguez Carrera, representantes de la lista 3, a Emilia Messina y Jeremías Montenegro, de la lista 2, y a Francisco Lépore como sus representantes en el Consejo Superior. El claustro estudiantil fue el último en conformarse y se esperaba que asamblea se hiciera por la mañana. Por eso, la rectora interina, Teresa Vega, aplazó una operación hasta la tarde. Al frustrarse la asamblea matutina, Vega fue reemplazada por la decana de la facultad de Economía Cora Bernarde. Todo fue muy tranquilo e hizo olvidar el bochornoso episodio del 16 de mayo, que terminó con un violento incidente entre los alumnos.

La asamblea estudiantil iba a comenzar a las 9 de la mañana, cuando debía reanudarse la sesión de mayo ingresó en cuarto intermedio. Pero en ese momento sólo cuatro estudiantes se habían acreditado para el encuentro.

Durante la mañana las charlas y aproximaciones entre los distintos sectores del estudiantado fueron

constantes, y llevaron a que cerca del mediodía la mayoría de los estudiantes optara por trasladarse hasta la Facultad de Humanidades.

Fue en Humanidades donde debatieron los pasos a seguir, aproximación para la que hace tres semanas habían solicitado el cuarto intermedio. Desde el pasado 23 de mayo el Consejo Superior cuenta con 25 de sus 30 integrantes electos. Es que a los nueve decanos y la rectora interina Teresa Vega, se suman los cinco representantes de los trabajadores no docentes electos en abril, los cinco consejeros por los docentes electos el 16 de mayo y los 5 graduados escogidos en la asamblea del 23 de mayo.

El Consejo Superior es el órgano máximo de gobierno de la UNC y su funcionamiento no sólo será central para la reforma del estatuto universitario y la convocatoria a la asamblea universitaria encargada de hacer tales cambios. Es también el órgano que entre otras potestades debe reasignar fondos, aprobar planes de estudio y designar los nuevos docentes, un tema central en varias facultades que avizoraban la suspensión de materias del segundo cuatrimestre debido hasta ahora no habían podido designar a sus nuevos docentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí