Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Se termina la leche y hay problema con las naftas
El paro de camioneros afecta a la población. No ingresan algunos productos al Mercado Central.

Los cortes de ruta que realizan los transportistas en rechazo al paro del campo comenzaron a mostrar sus consecuencias para la población. De a poco en los centros urbanos se percibe faltantes de leche, carne, frutas y combustibles. Las cámaras empresarias que nuclean esos sectores advirtieron que de continuar el paro el desabastecimiento es inminente.

Sólo los supermercados aseguraron que tienen stock para 10 días, el resto augura un panorama negativo.

" Lácteos.- Productores e industriales del sector lácteo advirtieron que este fin de semana se cortará el suministro de leche, ya que los tamberos deben derramarla ante la imposibilidad de transportarla por los piquetes que hay en las rutas.

El transporte de leche se ve afectado desde esta semana, a partir de los "contrapiquetes" que decidieron hacer los camioneros, en rechazo a los ruralistas que permanecen en las rutas.

El gerente de Relaciones Institucionales de Sancor, Sergio Montiel, estimó que "entre hoy y mañana se va a cortar el suministro de leche". "En este momento no es posible sacar productos de ninguna fábrica", alertó el directivo.

Montiel comentó que "cuando la leche pasa un determinado tiempo adentro de un camión es imposible que mantenga su calidad y se echa a perder". Ante esta situación, explicó que "hay tambos donde ya saben que no van a poder pasar, entonces ordeñan y directamente tiran la leche en el mismo campo".

" Verduras y carne.- En el Mercado Central de Buenos Aires se empezó a notar con fuerza el faltante de frutas y verduras. El titular de la Asociación Pro Consumo de Frutas y Hortalizas, Juan Gerarduzzi, advirtió podrían registrarse desabastecimiento de frutas y verduras "si continúan los piquetes en las rutas".

En el Mercado Central de Buenos Aires "ya hay productos que no están ingresando, como los cítricos, que vienen de zonas alejadas" de la capital argentina, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, consideró que sólo hasta el próximo fin de semana habrá carne en los mostradores.

Y alertó que esta situación se agravará de persistir la protesta de los transportistas de granos, que decidieron bloquear rutas.

Combustibles.- Los expendedores advirtieron que el stock de garrafas alcanza para no más de diez días, mientras que la situación en el suministro de naftas y gasoil ya es "alarmante", dijeron empresarios del sector.

El director ejecutivo de la Cámara de Gas Licuado, Héctor Desilis, indicó que "por el momento el abastecimiento a las plantas está inaccesible, no sólo por los cortes, sino por el abarrotamiento (de productores agropecuarios) en las rutas".

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, indicó que en el caso de su sector "los pocos camiones de combustible que llegan están detenidos en las rutas, por lo que las estaciones de servicio están en una situación más que difícil porque no tienen una gota de nafta ni gasoil".

Supermercados.- Las principales cadenas de supermercados dijeron que están abastecidas de productos alimenticios "por una semana o por 10 días" en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque advirtieron problemas de logística en las entregas en el interior del país.(Fuentes: DyN y Perfil.com)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí