Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El campo levantará el paro el lunes por los bloqueos de camioneros
Tras los pedidos de la Iglesia y el riesgo de desabastecimiento, tomaron esa decisión. Se reunirán con el defensor del Pueblo pero el gobierno no participará.

Luego de casi ocho horas de reunión y tras el pedido de la Iglesia y gobernadores para acercar posiciones, la comisión de enlace decidió anoche levantar el paro el próximo lunes para facilitar la posibilidad de que el gobierno retome el diálogo. Las entidades confiaban en el rol que pueda cumplir el defensor del Pueblo para acercar a las partes, pero anoche el gobierno le desbarató esa idea. Dijeron que la propuesta del ombudsman "está equivocada" y no irán a ese encuentro. (Ver recuadro)

Durante esta semana, la legitimidad de la forma del reclamo del sector agropecuario se puso en duda como consecuencia de una contra protesta del sector transportista, que cortó rutas en todo el país y comenzó a generar desabastecimiento en las principales ciudades del país (Ver pág 4).

"Ante la imperiosa necesidad de encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestro país, (las entidades)se hacen eco de los múltiples llamados y gestos tendientes a garantizar la paz social recibidos en los últimos días", se explicó en comunicado de prensa que se envió a los medios.

"Se ratifica la medida anunciada el pasado 2 de junio, por la cual se mantiene la no comercialización de granos para la exportación hasta el domingo 8 del corriente a las 24 hs, momento a partir del cual permaneceremos en estado de alerta y movilización", se indicó.

El documento de campo también insta a "mantener la presencia a la vera de las rutas en aquellas localidades que lo consideren necesario".

Por último, pide "reforzar la campaña de recolección de firmas para la recuperación de las facultades constitucionales del Congreso nacional para la fijación de impuestos y derechos de exportación".

Los presidentes de la Rural, Luciano Miguens; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Fernando Gioino, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi habían comenzado el encuentro junto a los vices y técnicos de las cuatro entidades a las 10:30.

La audiencia, que se mantuvo en secreto durante toda la tarde para evitar manifestaciones de movimientos sociales oficialistas, se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Palermo.

En los últimos días el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había señalado que el gobierno esperaba que el agro decidiera dejar sin efecto la huelga para que inmediatamente vuelva la posibilidad del diálogo. La última vez que se sentaron a negociar las partes fue la semana anterior al acto multitudinario en Rosario 25 de Mayo.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, anunció anoche que seguirán a la vera de las rutas hasta tanto no se vea una señal clara que destrabe el conflicto.

"Si tenemos una señal clara de negociación transparente para arribar a una solución al conflicto, levantaremos el paro granario", afirmó De Angeli.

Y agregó: "No nos vamos a comer un nuevo amague. Vamos a evaluar con los productores las medidas de la Comisión de Enlace.

 

Movimientos del gobierno

 

En forma secreta, fueron convocados ayer a la Casa Rosada varios gobernadores de provincias ganaderas y agroexportadoras para analizar fórmulas de distensión.

Según lo que se indicó a "Río Negro", desfilaron entre otros ante la presidenta Cristina Fernández, el jefe de gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Carlos Fernández, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de La Pampa, Oscar Jorge.(DYN y Agencia Buenos Aires)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí