Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Nacionales
AMIA: habría dos de los iraníes buscados en Arabia Saudita
Solicitaron a Interpol que confirme la presencia de Rafsanjani, ex presidente iraní, y Mohsen Rezaei en ese país. Se encontrarían en una misión oficial, invitados por el gobierno árabe.

BUENOS AIRES.- El fiscal de la unidad especial AMIA, Alberto Nisman, solicitó a Interpol que confirme la presencia, en Arabia Saudita, de dos de los ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la mutual judía, para su posterior detención y extradición al país.

Se trata de Akbar Hashemi Rafsanjani y de Mohsen Rezaei, según informó la Agencia Judía de Noticias, citando como fuente a Press TV, una agencia iraní.

Según este medio, ambos ciudadanos, actualmente presidente y secretario del Consejo de Discernimiento de Irán, se encontrarían en Arabia Saudita para asistir a una conferencia internacional sobre diálogo interreligioso, que terminó ayer.

Rafsanjani era presidente de Irán al momento de cometerse el ataque terrorista, el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y centenares de heridos.

Su búsqueda tiene prioridad "amarilla" para Interpol, y "roja" para Rezaei, lo mismo que los otros cuatro iraníes también investigados por el ataque.

Ellos son el jefe de la Inteligencia Ali Fallahian, el ex agregado cultural en la Argentina Mohsen Rabbani, el diplomático Ahmad Reza Asghari y el general Ahmad Vahidi.

Press TV precisó que ambos funcionarios iraníes fueron invitados a Arabia por el rey Abdullah.

En la lista de buscados también se encontraba uno de los principales referentes de la organización islámica Hizbollah, Imad Moughnieh, quien en febrero pasado murió en un atentado cometido en Damasco, la capital Siria.

El pedido de Nisman se originó en una información que aparece en Internet.

La solicitud de Nisman fue concretada el jueves por la noche ante las autoridades de Interpol Buenos Aires para que fuera comunicada por "cable" a la central en Lyon, Francia.

Por su parte, el representante para América latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, destacó ayer la "seriedad y celeridad" de la Cancillería argentina, que ya inició gestiones con Arabia Saudita para reclamar "la inmediata detención" y extradición de dos funcionarios iraníes mencionados.

 

Carta a Taiana

 

Widder precisó que a través de una carta enviada desde la entidad al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, alertó sobre la presencia de ambos funcionarios iraníes en Arabia Saudita. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí