Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Juzgan la violación de una discapacitada
Un hombre y su hijo están acusados de abusar de su hijastra y hermana, respectivamente. El caso fue descubierto en el 2007 en El Bolsón.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen de Bariloche comenzará a juzgar el próximo martes a un hombre de 64 años y a un joven de 23 años. Se trata del padrastro y el hermano respectivamente de una joven de 20 años que padece síndrome de Down y que habría sido violada por el hombre mayor y abusada por su hermano.

Los hechos ocurrieron en la localidad de El Bolsón en fechas que no se pudieron determinar, pero en una de las acusaciones al hombre mayor se consigna que un jueves de junio del 2007, por la tarde, el imputado obligó a la incapaz a efectuarle tocamientos en su órgano sexual. Agrega que una madrugada de julio del 2007, a la 1:30, el acusado accedió carnalmente a la joven discapacitada, quien se hallaba a su cargo y bajo su cuidado.

El hecho atribuido al hermano de la víctima por la fiscal Mirta Siedlecki está situado en una fecha no determinada de agosto del 2007, ocasión en que efectuó tocamientos y actos libidinosos en perjuicio de la incapaz, en el interior de la vivienda que compartían.

La joven víctima, además del síndrome de Down, padece un retraso mental grave debido a una parálisis cerebral, y por ese motivo no puede hablar y camina con ayuda de otra persona. Quedó a cargo de su padrastro luego de la muerte de su madre, ocurrida algunos meses antes de los hechos que serán juzgados.

La denuncia por los presuntos abusos la realizó la responsable del Centro Educativo Terapéutico Azul, lugar al que concurría la discapacitada de lunes a viernes entre las 8 y las 18, cuando advirtieron que presentaba hematomas en un hombro y en uno de sus pechos. Al ser evaluada por los profesionales la incapaz hacía referencia a cuestiones sexuales, y aunque nunca examinaron sus genitales hay un testigo en la causa que le trasmitió a la responsable del Centro, Juana Etcheverry, que la chica estaba siendo abusada por su padrastro y por uno de sus hermanos.

La investigación comandada por el juez Martín Lozada comenzó en setiembre del 2007, pero la detención del padrastro sospechoso, quien permanece en el Penal 3 de esta ciudad, se produjo el 17 de octubre del año pasado, tras un operativo realizado por las autoridades de la comisaría de El Bolsón.

En ese momento, los trascendidos del entorno familiar de la víctima indicaban que tanto el padrastro como un hermano mantenían relaciones sexuales con ella, amparados en el silencio que su enfermedad mental les facilitaba.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí