Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
España extraditará a Al Kassar a EE. UU.
Se lo acusa de vender armas a las FARC

MADRID (DPA) - El gobierno español aprobó ayer la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, para ser juzgado allí por vender armas a las FARC colombianas.

La decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se produce después de que en diciembre pasado, la Audiencia Nacional española diese luz verde a la extradición con la condición de que no pueda ser condenado a muerte en caso de ser hallado culpable.

La defensa del sirio se oponía a su extradición a Estados Unidos porque la condición de árabe de Al Kassar, en su opinión, le impedirá tener allí un juicio justo.

También investigado por las justicias de Suiza y de Argentina (ver aparte), Al Kassar se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de Madrid desde que fue detenido el pasado 8 de junio al llegar a la capital española procedente de Málaga, en el sur del país.

La captura había sido solicitada por Estados Unidos, que lo reclama por conspiración para proporcionar ayuda y medios a organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, así como para comprar y usar misiles antiaéreos y por blanqueo de capitales.

El sirio, de 61 años y a quien se relacionó con el gobierno del ex presidente argentino Carlos Menem, estuvo ya imputado en causas en España y niega la acusación de tráfico de armas a Colombia, que fue la utilizada por Estados Unidos para solicitar su extradición.

Según la Audiencia Nacional, Al Kassar es traficante de armas internacional desde los años 70.

"Ha sido una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas las partes del mundo", indicó el tribunal, que señaló a Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.

Además, algunas de esas facciones "han sido organizaciones terroristas" y entre sus objetivos "han incluido atentar contra los bienes de Estados Unidos y los ciudadanos de este país".

En España, el traficante fue imputado por la Justicia por su presunta colaboración en el secuestro, en 1985, del barco italiano Achille Lauro, en el que murió un ciudadano estadounidense por herida de bala, y en 1992 fue imputado, entre otras cosas, por presunta pertenencia a organización terrorista.

Tras pasar 14 meses en prisión preventiva después de su detención en 1992, la Justicia lo absolvió por falta de pruebas. La prensa también lo relacionó con el atentado de Lockerbie, en el que un avión de PanAm se estrelló en 1988 en la localidad escocesa con 270 personas a bordo, que ha sido negado por el traficante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí