Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 09 > Internacionales
Petróleo record y viernes negro para las bolsas

Un fuerte retrocesose registró ayer en los principales mercados del mundo, con bajas superiores al 3% en Nueva York , debido principalmente a la fuerte suba del petróleo y el crecimiento del desempleo en Estados Unidos.

El tan esperado dato del empleo de mayo en Estados Unidos mostró una caída de 49.000 puestos de trabajo y el desempleo tuvo su mayor salto en más de dos décadas, al llegar al 5,5%.

La consecuencia más inmediata fue un debilitamiento del dólar frente al euro y otras monedas y un derrumbe del 3,13% en el índice Dow Jones.

El fuerte aumento del desempleo, que alcanzó 5,5% en mayo en Estados Unidos -contra 5,0% en abril- destaca la fragilidad de una economía golpeada por la crisis inmobiliaria en pleno año electoral, subrayan analistas. Otro dato que pegó con fuerza en Wall Street fue la fuerte suba del petróleo, que en el mercado de futuros llegó a sumar más de 12 dólares respecto al cierre de la víspera y alcanzó una marca record al cerrar en 138,54 dólares, 10,75 dólares más que el cierre de la víspera.

Los especialistas sostienen que en la fuerte suba del petróleo influyó la posibilidad cierta de que el Banco Central Europeo (BCE) incremente su tasa de interés de referencia para combatir la constante suba de precios que se registra en el Viejo Continente. Esta posibilidad -anticipado por el titular del BCE, Jean Claude Trichet- debilitó con fuerza al dólar.

Otro elemento que operó como disparado del precio del petróleo fue un informe del banco de inversión Morgan Stanley que pronostica que el crudo WTI puede alcanzar la marca de los 150 dólares el próximo mes a causa de una reducción en el nivel de reserva en EE. UU. y por la fuerte demanda de los mercados asiáticos. En la región, el Bovespa brasileño retrocedió 2,03%, el Merval argentino 0,45%, mientras que en la bolsa mexicana el retroceso fue del 1,82%. En Europa, las caídas más pronunciadas se dieron en París, Zurich y Madrid, con retrocesos superiores al 2%, mientras que Londres restó 1,48% y Frankfort 1,99%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí