Sábado 07 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 51 > Cultura y Espectaculos
"Perdemos el tiempo si no nos mueve el amor"
El cantante y compositor mexicano se presenta esta noche en el Estadio Ruca Che. Un show de lujo con orquesta, bailarines, treinta mariachis y baladas para enamorar.

Tras la presentación de marzo en el Luna Park de BA y en Villa María, el cantautor mejicano Marco Antonio Solís regresó, junto a una delegación de cuarenta personas, para una gira de ocho conciertos por Argentina, más Chile, Perú y Paraguay. Ayer viernes, a partir de las 21:30 estuvo en Orfeo de Córdoba con entradas agotadas. Un par de horas antes, había arribado en avión privado procedente de Los Angeles. Desde allí voló a Miami y luego a la capital cordobesa. Hoy cantará en el estadio Ruca Che de Neuquén.

Hijo de María Elena Sosa y Antonio que falleció hace pocos días, Marco Antonio (29-12-59, Ario de los Rosales, Michoacán) se mueve sobre una vasta experiencia musical que comenzó a los doce años con Los Hermanitos Solís, para iniciar luego un largo camino con Los Bukis. Con una década larga- como solista y decenas de millones de discos vendidos, habla con Río Negro de la vida, el éxito y la música; más sereno y disciplinado, "más atento, me cuido más, duermo mejor, como sano y hago mucho ejercicio. Eso me permite desarrollar con tranquilidad mi pasión de escribir canciones."

"Me siento afortunado particularmente por el privilegio de componer, de disfrutar lo que escribo, de hacerlo mi modo de vida; por viajar, conocer gente, llevar en mi voz cuestiones del amor y darle el sentido que nace de mi alma. Mi forma de sentir está en el aire, a través de la percepción del alma. Ahí encuentro lo necesario para una canción, llegan las frases, las melodías; las puedo captar, darles forma y desarrollar. Creo que alguien las escribe por mí, yo soy la antena que recibe y me toca plasmarlas, descubrirlas o redescubrirlas.

"Me inspiran mi entorno, lo que siento, lo que guardo, vivencias que se van al subconsciente y ahí florecen; alguna situación, una charla. De pronto brota una idea relacionada con lo que pasó hace un par de noches, por ejemplo... Desde niño escribo para mí y Los Bukis, y para otros artistas que por fortuna me han pedido temas que he compuesto gustoso. Ahorita no más, varios brasileños los han grabado y suenan con mucho éxito en ese gran país, aunque sin mi interpretación. Lo importante es que las canciones lleguen. Ya tengo unas catorce traducidas al portugués."

- ¿Es cierto que va a grabar con Roberto Carlos?

Seguramente. Será un privilegio, es un señor de la canción, uno de mis máximos referentes. Ya hemos conversado y estamos de acuerdo. Si bien tenemos otros proyectos, espero que éste se concrete pronto. Será un honor." Para agregar a su larga lista de galardones, MAS ganó el premio "Compositor del año" de la revista Billboard, y el de la Asociación de Compositores, Autores y Editores de EE. UU., a la música latina, por haber compuesto las siete canciones premiadas el año pasado, "Ojalá", "Cómo me haces falta", "Basta ya", "Cuando regreses", "No puedo olvidarla", "Más que tu amigo" y "Que vuelva". En su

prolongada trayectoria de treinta y dos años fue distinguido con el Grammy Latino ('04), recibió cientos de discos de oro y platino y es el único artista latino en obtener doble platino por vender más de un millón de copias de una sola producción en menos de doce meses.

"La comunicación con el público es básica. Me subo al escenario y todo cambia al recibir la enorme energía que emana de los que asisten a mis conciertos, y busco reciprocarla con las canciones que me nacen del alma. Esa comunicación es básicamente amor que trato de entregar en las composiciones que escribo en los lugares más insólitos, como en los restoranes y baños de los aeropuertos."

"Si no te hubieras ido" -verdadero icono de la canción popular en nuestro idioma- en la voz de su autor, fue en el 2006 la más difundida en radios de Estados Unidos, México y Latinoamérica, sin contar las decenas de versiones de artistas como Maná y el pianista argentino Raúl Di Blasio.

En torno a esta composición hay numerosas interpretaciones. La más difundida, la relaciona al secuestro y muerte de Leonardo Martínez, hijo del anterior matrimonio de la cantante Beatriz Adriana, primera esposa de Marco Antonio. El 14 de julio del 2000 -cuando llevaban ya siete años separados- raptaron a Leonardo de sólo quince años. A cinco días de haber desaparecido, la policía halló su cuerpo sin vida en un basural de las afueras de Tijuana. Los investigadores indicaron como uno de los autores del crimen a Aquiles Velgiz; amigo personal de Beatriz que actuó con el afán de obtener un cuantioso rescate...

Pero, en realidad, "Si no te hubieras ido" fue escrita en el '83 para la cantante mejicana residente en Los Angeles, Marisela, y vendió más de un millón de placas. "En el '99, al interpretarla yo, resurge y despierta un interés inusitado, la usan en una telenovela y es tema central en la película mexicana "Y tu mamá también" y otras tiras en Latinoamérica."

"Dónde estará mi primavera?" también dejó huella. "Lo escribí hace unos diez años y se corresponde con mi actual madurez. Cuando lo empecé, pensé en "El Puma" Rodríguez, quien me había pedido dos temas. Tenía ese y "Yo te comprendo", que aún está guardado. Los grabé en casete y se los llevé a su departamento en Miami. Pero, José Luis no los utilizó. Después, yo grabé "Dónde...?" una de esas canciones que se descubren de a poco, que tardan en llegar y finalmente se quedan. Todos mis temas son de amor y los que suenan a tristeza o fracaso son del mismo amor aunque incomprendido. Todo es amor, una energía que nos mueve, que me mueve, me alimenta, me reinventa, me hace diferente cada día, me permite disfrutar."

- Sin embargo, te has manifestado partidario de la separación de las parejas.

-Es que la vida de a dos no tiene objeto sin amor. Así pienso. Si no lleva esa esencia, si no nos movemos por amor, perdemos el tiempo. En ese sentido, las mujeres son esenciales, son la inspiración y merecen sumo respeto. Yo escribo fundamentalmente para ellas, porque tienen mayor sensibilidad. Con las prisas cotidianas, las distracciones como el fútbol o los amigos, perdemos el detalle de decirles algo, de tomarlas de la mano. Y en mis canciones se identifican con eso, con frases que no les han dicho y ellas sienten.

 

 

EDUARDO ROUILLET

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí