CHINA (AP) _ Soldados chinos han sido instruidos para que hagan más profundo un canal con el cual buscan acelerar el drenado de un peligroso lago formado por el sismo de mayo, que amenaza con reventar e inundar a varias comunidades corriente abajo, dijo la televisión estatal ayer.
Mientras tanto, muchas de las 250.000 personas desalojadas del posible sendero de la inundación permanecen en campamentos improvisados, donde muchos ponen en duda si el gobierno no exageró al ordenar su evacuación. Los soldados ya han excavado un canal de 400 metros de largo para liberar la presión sobre el inestable muro de roca y lodo que rodea el lago Tangjiashan.
Pero para las 8 de la mañana de ayer (0000 GMT), el nivel del lago permanecía a 60 centímetros debajo del canal, lo cual llevó a ordenar ampliar la brecha de 11 metros de profundidad entre los escombros. Los expertos se mantienen atentos no solamente a las fuertes lluvias, sino a probables nuevas avalanchas que podrían aumentar el nivel del lago, creado cuando el sismo de magnitud 7,9 del 12 de mayo bloqueó con avalanchas el paso de un río.
Junto con las comunidades corriente abajo, el lago amenaza un importante oleoducto de la empresa estatal China National Petroleum Corp., a unos 60 kilómetros de distancia, dijo la empresa, conocida también como PetroChina, en un comunicado de prensa.
El gerente general Jiang Jiemin viajó al lugar de los hechos para supervisar las medidas emprendidas para proteger el ducto, el más largo y ancho de China. Más de 250.000 personas en áreas de bajo nivel, 50 kilómetros corriente abajo, han sido desalojadas hasta el jueves, dijeron los medios estatales. Alrededor de 10.000 personas fueron retiradas del posible paso de la inundación, luego de haber estado acampando entre árboles, pagodas y salones de té en un parque en las colinas en las afueras de Mianyang.