SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi nucleados en ATE protagonizaron anteayer una ruidosa manifestación frente a la intendencia del área protegida ayer en reclamo de mejoras salariales y un escalafón único.
La protesta se enmarca en el plan de lucha iniciado por el gremio a nivel nacional para denunciar el acuerdo paritario alcanzado entre el gobierno central y UPCN, que dispuso un aumento del 19,5 por ciento en dos cuotas para todos los trabajadores estatales, sin distinciones.
ATE rechazó la negociación y exigió la reapertura de "paritarias libres", al tiempo que calificó de "insuficiente" el aumento, que recién se abonará completo con los sueldos de agosto.
Los guardaparques, brigadistas y personal administrativo que manifestaron frente al histórico edificio de Nahuel Huapi anticiparon la decisión de sostener el plan de lucha con, al menos, un día de paro por semana.
"Los Parques somos sólo un sector dentro del Estado pero el plan de lucha abarca a todas las reparticiones como Vialidad e INTA que también adhieren" aclaró el delegado de ATE y guardaparque, Andrés Poblete.
El dirigente gremial señaló que "el 19,5 por ciento (acordado con UPCN) acá en el sur no sirve para nada" y reivindicó el reclamo del 35 por ciento de aumento y un paliativo de 700 pesos hasta que se defina la suba que exige ATE.
A la par de la discusión salarial los trabajadores de la APN insistieron con la solicitud de que se unifiquen los cinco escalafones que ordenan la relación laboral de las distintas reparticiones de la institución.