VIEDMA (AV).- La deuda del Ipross y el PAMI con los hospitales rionegrinos por la atención de afiliados supera los 14 millones. Así lo admitió la ministra de Salud, Cristina Uría, quien adelantó que la obra social rionegrina comenzará un programa de cancelación y abonará próximamente 2,6 millones de pesos.
El Ipross debe a los hospitales algo más de 9 millones y el PAMI llega a los 5 millones, siempre por la prestación médica realizada a los afiliados de esas obras sociales. Uría negoció esta semana con funcionarios nacionales para acordar un plan de cancelación de las obligaciones pendientes de la organización nacional de los jubilados con Salud.
Desde hace meses, el presidente del Ipross, Alcides Pinazo, resaltó la decisión del instituto de achicar ese compromiso con los hospitales.
Ayer, la ministra destacó que el primer desembolso "será de 2,6 millones de pesos y se efectuará en los próximos días". Resaltó "la voluntad y la dedicación de las autoridades de la Obra Social y el ministerio de Hacienda para facilitar este entendimiento".
La ministra consignó que "se ha diagramado un cronograma de pagos que fue informado por Pinazo ante los directores hospitalarios en la reunión de Bariloche del Consejo Provincial de Salud Pública. Fue aprobado y en junio se cumplirá el primer desembolso".
Uría destacó que esos aportes se encuadran en las medidas adoptadas para aumentar los ingresos de los hospitales públicos. Además, la ministra incluyó "la actualización desde mayo del fondo permanente para gastos de funcionamiento", como también las expectativas por las negociaciones iniciadas con el PAMI por la deuda con estos centros asistenciales de algo más de 5 millones de pesos.
La funcionaria solicitó un esquema de cancelación para después avanzar en nuevos convenios prestacionales de los hospitales. Así se lo planteó Uría al delegado del PAMI en Río Negro, César Di Pascual.
"Las tratativas -según la ministra- están encaminadas. Lo que estoy solicitando es que se considere la deuda con los hospitales y se haga una propuesta de pago, aunque sea parcial, para luego avanzar en futuros convenios prestacionales. Los hospitales de la Línea Sur y los de muchas pequeñas localidades son el único centro de atención para los afiliados de PAMI y las demás obras sociales", explicó la ministra.
Simultáneamente, la titular de Salud firmó ayer un convenio de colaboración recíproca entre ese ministerio y la filial Río Negro de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. El mismo -que rubricó Uría y el secretario general de ATSA Río Negro, Esteban Romero- pretende contribuir "al mejoramiento de la calidad de atención de la salud de la población, fortaleciendo los perfiles laborales del recurso humano del subsector privado de enfermería de la provincia de Río Negro, con estrategias de desarrollo".