RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 07 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 »  
  La gran familia  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Las familias de Felipe y Elías han restablecido relaciones y recuperado la hermandad. Como uno murió, los dos grandes hermanos no han podido sonreír juntos a las cámaras. Pero los Sapag de la nueva generación se las han arreglado para expulsar a un ente extraño de bigote grande que los separó y, si bien sería excesivo decir que ahora reina el amor en el lugar que pertenecía al odio, lo cierto es que un Sapag, hijo de Elías, ha recuperado el sillón gubernativo, con el consenso de todos. Hay, como era de prever, un consenso discreto en el felipismo y otro de entusiasmo desbordante en personalidades extrovertidas como la de Elías júnior (Gringo) o Pipe.

No diría yo que los conozco como si los hubiera parido. Tampoco puedo pretender haberlos parido, porque ése es un oficio femenino. Pero, como quiera que sea, conozco a muchos de ellos desde hace unos 40 años y, confieso, sus mayores jefes -Felipe primero, luego Elías, en ese orden de importancia, y que me disculpe la numerosa prole de El Califa"- ejercieron sobre mí una atracción que sólo -lo digo modestamente- mi "maldad" crítica pudo impedir que se trocara en adhesión incondicional.

Como los tiempos cambian, no todo ha vuelto a ser como antes, eso hay que aclararlo. Si en otros tiempos mandaba Felipe y no había quién le hiciera sombra, ahora quien manda es el príncipe Jorge Augusto, formado por Elías para que estuviera donde está. De ahí resulta que él está donde está y Luz, de intendenta en San Martín de los Andes. Edgardo -jefe local como lo fue su padre Amado-, también integrante de la coalición del '91, manda en Zapala. Gringo sigue amarrado a la Autoridad de Cuencas, Nuno a la construcción; Pipe, me han dicho, también. Los de Felipe, en su casa: Luis escribe y de Silvia sólo sé que producía miel -aunque la miel no aparecía cuando hablaba de su primo Jorge- luego de un paso memorable por el Senado que tuvo a maltraer a algunos de sus colegas, partícipes en el escándalo de la Banelco.

En toda esa legión sobresale ahora el binomio formado por Jorge y Luz, cada uno en su rol, como que uno es hombre y otro, mujer. El moderado, contemporizador, melifluo, amable, abogado formado en la Universidad Católica Argentina (que no tiene centros de estudiantes, ni agitadores desarrapados que ensucian paredes y cortan calles) que se haya restablecido, devoto de la Virgen intercesora ante la Santísima Trinidad. Ella, en el segundo lugar que corresponde a la mujer en una familia cristiana "comme il faut", es la "gritona" que se permite decir lo que el otro calla. Calla, sí, pero consiente, como consiente que el "luzismo" también pinte paredes proponiéndola para presidir la Junta de Gobierno del MPN, un rezago todavía en poder del sobischismo.

Tampoco está de más aclarar que el retorno del apellido a la Casa de Gobierno, con toda la familia detrás, no significa que hayan florecido en su interior vínculos de paz y amor. Hay, como dice un tango, "heridas que no cierran y sangran todavía" o, si no sangran, laten debajo de la piel. Eso me consta. Los une, sin embargo -no diré que el espanto para no abusar de Borges- un interés superior, el poder, bien que no tanto por el poder mismo como porque un elemento extraño, aunque producto genuino del MPN, estaba destruyendo a la provincia de la que son fundadores.

Queda por ver qué pasa con el partido que por efecto inercial preside todavía el huinculense Alberto Tucho Pérez. Es, el MPN, una familia aún más grande que la del apellido, unida por lazos que, si no son de sangre, tienen la fuerza de una lealtad estrechamente unida al benéfico calor que devuelve la adhesión al poder. Muy probablemente, ahora que el viraje hacia la caja del poder central ha liberado al gobierno provincial, siquiera sea transitoriamente, del estrangulamiento económico que le había dejado -copio a Jorge- "el gobierno anterior, los punteros se sentirán aliviados. Reconforta que el gobierno sea de uno, pero no reconforta tanto si no tiene plata. Por dar un ejemplo: Sergio Inostroza, el puntero que cobra en el Deliberante y atiende a la feligresía del barrio Ciudad Industrial, forma parte del ejército emepenista de operadores. Él fue leal al gobierno anterior y a su jefa inmediata, la concejala Viviana Gerbán, pero no tendrá empacho en seguir al actual porque su adicción al poder, siempre que la caja funcione, es patológica.

Una aclaración final, para que no quede la impresión de que esta familia es una rareza: las hubo con los Romero Feris en Corrientes o los Saadi en Catamarca. Las hay con los Rodríguez Saá en San Luis y los Romero en Salta. Y, por cierto, con familias o sin ellas, los punteros están en todas partes.

 

JORGE GADANO

tgadano@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/06/2008, 12:36:36
Marcial
Gadano exuda por sus poros un odio racial increible; debería aclarar qué tiene contra los arabes o ¿fenicios?. Debería mirarse al espejo e investigar o ver si un GADANO también anda detrás patrocinando un juicio por los 50 millones del bono trucho contra la Provincia de Río Negro. A mí me resulta interesante y quizás a Ud ...?. Estos profesionales son tan bueno uno, pero si le da plata enseguida agarran ...aunque sea por debajo resulte contradictorio. Gracias. Desde el año 1980 leía sus artículos y siempre tuve esa incógnita: por qué? ahora veo una luz ....en el horizonte.
07/06/2008, 10:26:51
A
DISCULPE GADANO: ESTA USTED SEGURO QUE EL PODER LO TIENE EL DR. JORGE AUGUSTO?................ OTRA COSA: Es USTED SR. GADANO QUIEN CON SU ODIO MANIFIESTO A SOBISCH, LO PONE CADA VEZ QUE OPINA, EN EL CANDELERO. Gracias por eso....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La testigo clave fue categórica al señalar a Poblete
2 "Sentí que se había muerto en mis manos"
3 Los invitaron a jugar al fútbol y la "hinchada" robó de todo
4 Incidentes en un piquete de desocupados en la Ruta 40
5 Condenan a concejal que perjudicó a una incapaz
1 La testigo clave fue categórica al señalar a Poblete (34)
2 Terminan la obra del complejo de escuelas especiales (21)
3 Un juez penal es el otro candidato de Sapag al TSJ (18)
4 El campo levantará el paro el lunes por los bloqueos de camioneros (17)
5 "Sentí que se había muerto en mis manos" (16)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA