VIEDMA (AV).- Hay un quinto procesado por la detención ilegal y torturas de Carlos Lima y Daniel Ávalos durante la dictadura militar. Se trata del coronel retirado Raúl Gerardo Pedernera de 82 años, quien tuvo un importante poder durante el proceso militar en Viedma.
En el momento de la detención de Ávalos y Lima se desempeñaba al frente de la escuela de Cadetes de la Policía en esta capital, donde uno de los detenidos ilegalmente estuvo privado de la libertad. Luego ocupó otros cargos, entre ellos, el ministerio de Gobierno de la provincia.
La indagatoria y el procesamiento de este militar surgió en el marco de la investigación de esta causa, así como otros seis llamados a declaración indagatorias que han sido convocados para este mes por la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi.
Pedernera actuó como agregado militar en el marco de la intervención de Río Negro durante la dictadura militar. En la actualidad reside en Buenos Aires.
El fiscal Federal de Viedma, Fernando Grané, señaló además que la Cámara Federal de Apelaciones de Roca confirmó los procesamientos de los ex policías rionegrinos Sixto y Elfio Navarrete, padre e hijo.
La causa en cuestión investiga las detenciones ilegales de los ex dirigentes de la UOCRA Daniel Ávalos y Carlos Lima, ocurridas durante la dictadura militar en Sierra Grande, donde ambos desempeñaban su actividad sindical. Fueron detenidos en esa ciudad y de allí trasladados a la Comisaría Primera de Viedma, aunque uno de ellos pasó parte de su detención en un sótano del la escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, también en la capital rionegrina. Los dirigentes trabajaban en Hipasam y denunciaron haber sido maltratados y haber sufrido tormento psicológico.
En el marco de esta causa son ya cinco los procesamientos dictados. Estos tres últimos -los confirmados de los Navarrete y el recientemente dictado contra Pedernera- se suman a los dos primeros resueltos el año pasado contra el comisario rionegrino Alcides Codina y Víctor Lobos, también confirmados por la Cámara. Ambos conducían la comisaría de Sierra Grande cuando Limas y Ávalos fueron detenidos.
Con el avance de esta investigación fueron surgiendo una serie de pruebas que generaron nuevos llamados a indagatorias, como en el caso de Pedernera y los nuevos llamados a otros seis ex policías y ex militares.
De las causas por la violación a los derechos humanos que se investigan en la Justicia Federal en Viedma, ésta es la más avanzada de todas y se estima que una vez tomadas las seis nuevas declaraciones indagatorias y resueltas las respectivas situaciones procesales de los imputados, este expediente podrá ser elevado a juicio.