SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría, admitió que el crecimiento de las inversiones y la urbanización en el área Catedral "es preocupante" desde el punto de vista del tratamiento de los desechos cloacales.
También aceptó que el organismo a su cargo trabaja sobre el tema "con muchas limitaciones", pero espera resolverlas "en no más de dos meses", cuando instalen una unidad de trabajo permanente en Bariloche.
El saneamiento en el cerro Catedral es, desde hace años, un tema crítico y en estos días existe una obra en marcha para ampliar y dotar de mayor complejidad la planta de tratamiento que sirve a la villa.
Esa instalación y otras particulares que tienen algunos hoteles y hosterías vuelcan sus efluentes sobre el arroyo La Cascada, cuyo límite de absorción es obviamente bajo y se agrava en años secos.
El delegado local del DPA, Gabriel Sorá, alertó además sobre las dificultades para implementar el tratamiento de aguas servidas en Catedral, porque debe prever una demanda con fuerte estacionalidad "y eso no es lo mejor" para una planta de tratamiento.
Sorá dijo que el DPA practica "monitoreos" periódicos en el cerro y explicó que a futuro será necesario prever una planta de mayor complejidad "con tratamiento de tipo terciario que, remueva no sólo materia orgánica sino nitrógeno y fósforo".
En tanto Echeverría, dijo que hoy el Codema no está en condiciones de decir "cuál es la situación ambiental del recurso hídrico en Catedral". Señaló que ya tienen desde hace dos años un "estudio de base ambiental" sobre toda la situación del cerro, pero reconoció que "no hay parámetros estrictos" que permitan asegurar un manejo sustentable.
El funcionario consideró que "si está previsto un plan de inversiones en Catedral a largo plazo, será necesario un plan maestro general que hoy no existe y que debería realizar la empresa concesionaria, si es necesario con auxilio del Estado".