WASHINGTON (DPA) -Hillary Clinton pondrá hoy fin oficialmente a su campaña por la presidencia de Estados Unidos en un esperado acto en Washington en el que manifestará su apoyo a Barack Obama como el candidato del Partido Demócrata. Horas antes, ambos ex rivales se reunieron en secreto, mientras arrecian las peticiones entre las filas del partido para formen una candidatura conjunta en los comicios de noviembre.
Una encuesta divulgada ayer por la CNN que asegura que la mayoría de los demócratas, el 54%, piensa que Obama debería escoger a Clinton como candidata a la vicepresidencia. Ésta es la primera encuesta que se hace en todo el país desde que el senador afroamericano logró el martes cerrar su candidatura a la Casa Blanca.
Por contra, el 43% de los votantes demócratas opina que el senador por Illinois, el primer negro que competirá en unas presidenciales en Estados Unidos, debería elegir a otra persona como compañera de viaje a la Casa Blanca. Los que apuestan por Hillary son mayores entre las mujeres, que defienden esta opción en un 60%. Entre los hombres, el 51% se opone, según el sondeo.
El retiro de Clinton pondrá hoy punto final a una carrera histórica. Durante casi 16 meses de campaña, los cinco últimos con 54 primarias y "caucus" peleados cara a cara, Clinton y Obama protagonizaron la lucha política más excitante en décadas en el país norteamericano.
Al final el triunfo fue para Obama, que será el primer candidato presidencial negro en la historia. Pero Clinton también marcó hitos, porque nunca antes una mujer había llegado tan lejos en una carrera presidencial estadounidense, luchando casi hasta el final por ser la candidata de uno de los dos grandes partidos del país.
El fondo de su discurso es conocido: Clinton declarará su total apoyo para que Obama sea el próximo inquilino de la Casa Blanca, y se pondrá a su disposición para ayudarlo en lo que haga falta. Los analistas estarán sin embargo muy pendientes de las formas y de cada palabra que pronuncie la senadora por Nueva York para resolver la incógnita que flota en el aire: ¿Quiere Clinton acompañar a Obama en las elecciones de noviembre como su vicepresidenta? Su campaña ya precisó que no buscará "activamente" el segundo lugar.
Sin embargo, tanto sus palabras como las de sus asesores y amigos dejan la puerta abierta a esa posibilidad. Es probable que tanto Clinton como Obama ya sepan cuál es la respuesta, después de que ambos se reuniesen durante una hora en la noche del jueves en la casa de Washington de la senadora por California Dianne Feinstein. Pero por el momento el secreto está bien guardado, porque ambos se reunieron a solas, sin presencia de ningún miembro de sus campañas.
Charles Schumer, senador por Nueva York y uno de los máximos apoyos de Clinton, explicó cuál es la postura de la ex primera dama al respecto: no lo buscará, pero tampoco lo rechazará. "Ella dijo que si el senador Obama quiere que sea vicepresidenta y cree que sería lo mejor para las elecciones, accederá, lo aceptará. Pero si por otro lado él elige a otra persona, ella trabajará igual de duro por el partido en noviembre", afirmó Schumer .
Obama, mientras tanto, se muestra cauto. Ayer reiteró que Clinton está entre sus principales candidatos para la vicepresidencia, pero anunció que se tomará un tiempo para decidir quién será finalmente su elección. Por lo pronto, Obama entendió que el fin de semana pertenece a Clinton, y se marchará a su ciudad natal de Chicago, donde no tiene previsto ningún acto público. El centro de la atención estará en Washington. Allí se espera un emocional acto en el que las lágrimas no son descartables. No será el momento para analizar el pasado, para intentar explicar por qué Clinton perdió una carrera que comenzó como la gran favorita, con más de 20 puntos de ventaja. Será el momento simplemente del adiós a un sueño.