Viernes 06 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Municipales
No fue fácil aprobar el organigrama que pidió Cascón
Juraron los nuevos funcionarios, pero hubo objeciones en el Concejo. El intendente defendió su proyecto y dijo que bajará el gasto político. El Deliberante ratificó la creación del Instituto de Tierra y Vivienda.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el nuevo organigrama de planta política solicitado por el intendente Marcelo Cascón, que elimina las secretarías de Obras Públicas, Deportes y Control de Gestión pero incorpora la de Planeamiento y Medio Ambiente.

Con la ordenanza ya sancionada, en la tarde de ayer los funcionarios designados por el intendente pudieron jurar en sus cargos.

Durante la extensa sesión del Deliberante también fue aprobada en segunda vuelta la creación del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social.

Su principal impulsor, el edil radical Claudio Otano, prometió ser "celoso custodio" de su funcionamiento y se arriesgó a vaticinar que "en dos años" el instituto ya podrá ofrecer "las primeras soluciones habitacionales y de tierra a los barilochenses".

En cuanto al organigrama, ningún edil le negó su voto positivo al proyecto, pero fueron varios los cuestionamientos que esgrimieron en especial Hugo Cejas y Arabela Carreras, ambos del bloque SUR-FpV, que fue gobierno hasta hace pocos días.

Carreras, por ejemplo, manifestó su "disidencia política" con la degradación de Deportes al status subsecretaría.

La concejal atribuyó a esa área "un rol social fundamental", a pesar de que en los últimos años no disfrutó de grandes presupuestos.

También dijo que la concentración de Economía, Obras y Servicios Públicos en una sola secretaría (quedó a cargo de Jorge Temporetti) coloca "el manejo de un enorme presupuesto bajo una sola firma".

Carreras se declaró "preocupada" porque deja de existir la secretaría de Control de Gestión y en su reemplazo aparece una dirección. Se preguntó "cuánto va a poder controlar un director hacia arriba, a sus superiores jerárquicos".

Sin embargo, a pesar de su nombre, la secretaría que hasta la última semana fue conducida por René Barriga no se destacó justamente por fiscalizar la calidad ni la eficiencia del trabajo de otros funcionarios.

Cejas también objetó la desaparición de ese cargo y dijo que genera incertidumbre, por ejemplo, en relación a las tareas relacionadas con el proceso presupuestario municipal, que le fueron atribuidas tiempo atrás en una ordenanza específica.

También manifestó dudas sobre las subrogancias de algunos cargos.

El organigrama comprende 27 cargos y el cambio más notorio es la creación de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, que deberá atender algunas áreas críticas como la planificación estratégica y las políticas de desarrollo "urbano, económico, social y cultural".

El intendente Cascón se presentó en la sesión y pidió la palabra para defender su proyecto. Admitió que algunas subrogancias pueden no estar previstas y prometió resolver ese punto mediante una resolución. También instó a corregir las ordenanzas que asignaran funciones a secretarías o subsecretarías que dejan de existir.

En el nuevo esquema, por ejemplo, quedaron suprimidas las direcciones generales de Tierras y Viviendas y de Juntas Vecinales.

Consultado luego por este diario, Cascón dijo que el organigrama aprobado ayer tiene un cargo más que el anterior "pero un impacto económico menor, porque desaparecen dos secretarías".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí