Miércoles 04 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Denuncian alza del 1.500% en las tasas
La oposición zapalina disparó contra los ediles del MPN.

ZAPALA (AZ).- La aprobación en primera lectura de una ordenanza con presuntas irregularidades que incluirían alzas en las tasas municipales de hasta el 1.500% despertó una fuerte polémica en el Deliberante zapalino.

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria y UNE denunciaron ayer a sus pares por avalar una ordenanza que, de acuerdo a su visión, contiene "gruesos errores". Los ediles opositores apuntaron contra el presidente de la comisión de Economía, Oreste González, a quien calificaron de "operador del MPN" y al mismo tiempo repartieron críticas a la gestión del intendente Edgardo Sapag por su "escasa predisposición a realizar gestiones para la ciudad".

"Estamos frente a una burda maniobra urdida por el MPN junto a sus partidos satélite quienes aprobaron una ordenanza insólita que contiene incrementos en las tasas de hasta un 1.500%" advirtió la edil frentista, Olga Sotelo, en el marco de la conferencia de prensa realizada ayer en el Concejo. La denuncia se vincula con la nueva ordenanza fiscal impositiva aprobada días atrás en primera lectura con el aval del MPN, Partido Intransigente, Opción Federal y Concertación. El flamante esquema tributario debía contener aumentos promedios del orden del 27% para todas las tasas pero, según la presentación de los opositores, se redactó con errores que llevan los incrementos hasta el 1.500%.

"Es una vergüenza, aprobaron una ordenanza que ni siquiera se tomaron el trabajo de leer" advirtió el legislador de UNE, Ricardo Pérez quien calificó la actitud de sus pares de "obediencia debida". De acuerdo a las cifras ventiladas ayer, los contribuyentes deberían pagar en concepto de recolección de residuos 81 pesos mensuales contra los cinco que están erogando en la actualidad.

"Fue un accionar violento e irresponsable, juntaron las tres firmas en la comisión y lo bajaron al recinto sin mayor debate" aseguró el concejal Alejandro Orlando. "Es una muestra más de la falta de gestión de este oficialismo municipal que no solo nunca presentó el presupuesto sino que carece de la más mínima iniciativa para impulsar el crecimiento de la ciudad" añadió. En la extensa nómina de irregularidades que contendría la ordenanza se destaca la confusión de articulados de la propia Carta Orgánica Municipal. Frente a este panorama, los opositores reclamaron un "gesto de grandeza" del resto del cuerpo y pidieron que en la sesión de este jueves donde debería tratarse nuevamente el tema se apruebe el regreso del proyecto a la comisión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí