LAS GRUTAS (Especial)- El poder Ejecutivo comunal conformó una comisión que evaluará los contratos de concesión de los paradores de Las Grutas.
El organismo, integrado por el intendente Javier Iud, el departamento de Asuntos Legales y la secretaría de Hacienda realizará un relevamiento de los montos que se están abonando por el usufructo de las concesiones, los plazos pautados para la renovación de los acuerdos y el control de las inversiones en materia de obras que en su momento previeron los contratos en vigencia.
"Afortunadamente hasta ahora lo que pude chequear es que el último contrato que no se había renovado desde la época en que los paradores se concesionaron por diez años o más por montos bajísimos. Uno de ellos era el de la Primera Bajada, acuerdo que se renovó durante el último mes de la gestión anterior, por unos 25.000 pesos de canon, cuándo antes hablábamos de sumas de $ 10.000 o menos que habían quedado como remanentes de estos acuerdos. Además, se otorgaba el usufructo por mucho tiempo y a muy bajo costo, sin posibilidad de indexación, aunque todavía tenemos que analizar toda la documentación para tener un panorama acabado de la situación actual", manifestó Luis Esquivel, el secretario de Hacienda del municipio sanantoniense.
Por otra parte, el funcionario precisó que las sumas que hoy pagan estos prestadores no se condicen con los precios que se manejan habitualmente en la villa.
"Un pequeño kiosko, en plena temporada, abona alrededor de 20.000 pesos de alquiler para funcionar en un sector relativamente próximo a la playa. Ese monto es el mismo que observamos ahora por una concesión de un parador en la temporada anterior, lo que pone de manifiesto el gran desfasaje que existe", apuntó Esquivel.
Por otra parte, el desarrollo turístico de la villa trajo aparejado todo un engranaje publicitario que se despliega cada verano, buscando captar al público masivo que vacaciona en el lugar.
"Las empresas están pagando sumas enormes por publicidad estática, por ejemplo, ya que ese dinero no está claro si corresponde al concesionario o al municipio", expresó el funcionario.
Los acuerdos que realizan los prestadores en sus paradores también serán analizados, ya que trascendió el sub arrendamiento de servicios, como el alquiler de carpas, genera una renta extra de $80.000, y no está definido si es lícito o no los subcontratos dentro de una concesión.