Lunes 02 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Murió carbonizada en una chacra de Cipolletti
Creen que se le prendieron fuego las ropas cuando atizaba una estufa hogar. En el lugar no había nadie en condiciones de ayudarla; descartan un hecho delictivo.

CIPOLLETTI (AC).- El cuerpo calcinado de una mujer fue encontrado por su hermana a pocos metros de la casa donde vivía en una zona de chacras de esta ciudad. Las primeras pericias darían cuenta de un accidente ocurrido cuando la ropa de la víctima se prendió fuego mientras intentaba atizar el fogón de la vivienda.

El hecho fue reportado el viernes cerca de las 22 por la hermana de Isabel Edith Huaiquil Ñanco que fue hasta la vivienda de la mujer y se sorprendió de que su madre, una anciana que sufre demencia senil y debe ser movilizada en sillas de ruedas, se encontrara sola.

Pensando que podría estar cerca, salió a buscarla y para ello le pidió ayuda a un hombre que vive en el mismo predio. A pocos metros del ingreso a la vivienda se encontraron con un cuadro macabro: el cuerpo ya sin vida, casi desnudo y quemado de la víctima.

La casa de la chacra donde Huaiquil Ñanco, de 52 años, residía junto a su madre y su pareja, está ubicada al fondo de la calle Esmeralda, en la zona norte del ejido cipoleño.

Hasta allí concurrió la jueza de turno María del Carmen García García, personal de Criminalística y de la unidad 24 que tiene jurisdicción en el sector.

Según informó el subcomisario Alberto Loncomay, todo hace suponer que la muerte de la mujer, que tendría problemas de alcoholismo, "se trató de un accidente infortunado y no de un hecho delictivo".

Explicó que de acuerdo a las pericias realizadas en el lugar, la víctima -en presunto estado de ebriedad- habría intentado atizar el fuego de la estufa hogar que hay en la vivienda cuando sus ropas se prendieron fuego.

"En su desesperación habría salido afuera en busca de ayuda aunque no alcanzó a caminar más de 10 metros, cayó y murió quemada", relató Loncomay.

Si bien llamó la atención de los investigadores que el cuerpo estaba casi desnudo al momento de hallazgo, suponen que fue producto del material de la vestimenta -una

campera de nylon- lo que permitió que el fuego consumiera completamente la ropa.

"En la casa y en los sectores aledaños no hay nada que nos haga presumir otra hipótesis. En el interior no había desorden y sí una caja de vino vacía", razonó el subcomisario que estuvo en el lugar hasta entrada la madrugada, según dijo.

Explicó también que se encontraron restos de la ropa de la mujer esparcidos entre la estufa hogar hasta el lugar donde hallaron su cuerpo. Informó que al momento del hecho la víctima y su madre -que no habla producto del cuadro que padece- habrían estado solas: la pareja de la mujer fallecida se encontraba de viaje en la provincia de Buenos Aires.

En el predio de la chacra donde está ubicada la casa de Huaiquil Ñanco hay además un taller de chapa y pintura y un colectivo casilla donde vive el hombre que colaboró en la búsqueda de la mujer.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí