Lunes 02 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
La prohibición de fumar no genera pérdidas
Un informe revela que las ventas se mantienen

NEUQUÉN(AN).- El foro Aire libre de humo de Neuquén (Ailihn) elaboró un informe, respecto de la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público en la ciudad, que indica que la implementación de la ordenanza no redujo las ventas de los comercios.

Una primera parte de los resultados del trabajo fue difundida en abril de este año, y señalaba que las enfermedades vinculadas con el humo ambiental del tabaco en los empleados de bares y restaurantes habían disminuido casi a la mitad.

La segunda parte conlleva el análisis del impacto económico de la normativa, uno de los argumentos a los que apelan los empresarios para cuestionar la ordenanza.

El estudio se realizó en marzo del 2008 y fue coordinado por el Grupo Antitabaco del Hospital Italiano, junto al equipo de especialistas de Ailihn. Se basó en entrevistas personales bajo un cuestionario estructurado a 85 mozas y mozos, que trabajan más de 25 horas semanales, con una antigüedad superior a los 6 meses. El 65 por ciento de los entrevistados consideró que no hubo cambios en las ventas, un ocho por ciento dijo que se había registrado un aumento, mientras que un 22 por ciento afirmó que disminuyeron.

Respecto de los posibles conflictos que pudieran generarse con los clientes, el 93 por ciento de los mozos y mozas manifestó que la medida fue ampliamente aceptada. El 24 por ciento reconoció que existieron problemas menores, y sólo un tres por ciento se refirió a inconvenientes serios.

Según el médico Ernesto Ruiz, integrante del Foro, existe "un cambio en la clientela". "Hay gente que ahora sale mucho más, va al boliche, a tomar un café, a cenar, incluso con sus hijos en horario nocturno", sostuvo.

Neuquén es la quinta provincia "libre de humo" con Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Mendoza. De hecho el antecedente más importante del informe de Ailihn fue un estudio de impacto económico en el sector gastronómico hecho en Santa Fe, en comparación con una provincia sin ley como Entre Ríos. "Aproximadamente un cuarto de la población argentina vive en ciudades o provincias libres de humo", añadió el profesional.

Ruiz explicó que la legislación, como la ley provincial 2572 y la ordenanza capitalina 10866, es parte de un conjunto de políticas de control del tabaquismo. Ambientes libres, tabaco caro, eliminación de la publicidad y tratamiento a los fumadores, completan el esquema.

"La semana próxima el Foro presentará un proyecto de ley a la Legislatura de prohibición total de la publicidad de tabaco", anunció el médico.

Y agregó: "Esto consiste en eliminar la propaganda callejera, la de los puntos de venta como quioscos, y la de espectáculos deportivos y culturales que incluye los vehículos y los promotores".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí