Lunes 02 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Policiales y Judiciales
Segundo juicio por crimen de empresario forestal
El imputado estuvo más de dos años prófugo. El homicidio ocurrió en noviembre de 2004 en Campana. Por este caso, un ex empleado de la víctima fue condenado

BUENOS AIRES (Télam).- Un hombre que estuvo más de dos años prófugo será sometido a juicio oral desde mañana, acusado de haber sido uno de los dos delincuentes que en noviembre de 2004 asaltaron y asesinaron a balazos a un empresario forestal en la localidad bonaerense de Campana.

Fuentes judiciales informaron que se trata de Sergio Daniel Acu (28), imputado del homicidio de Horacio Mendizábal, por cuyo crimen el año pasado un ex peón del empresario ya fue condenando a prisión perpetua.

Acu será sometido a proceso ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate-Campana, integrado por los jueces Guillermo Miguel Guehenneuf, Raquel Soltolow y Angeles María Andreini, imputado de los delitos de "homicidio en ocasión de robo" y "coacción agravada".

Acu, quien será defendido por el abogado particular Salvador Fucci, fue detenido en mayo de 2007 en una casa ubicada en Pardo y Vespasiano de Bella Vista, partido de San Miguel, días después de que terminara el primer juicio por el crimen de Mendizábal.

En ese debate, a cargo del TOC 2 de Zárate-Campana, Marcelo Aníbal Pisani (35), un ex empleado de la víctima, fue condenado a prisión perpetua por los delitos de "homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado y coacción agravada".

"Nuestra intención será lograr en este segundo juicio que Acu sea condenado con la misma calificación penal que Pisani", dijo el fiscal. En ese juicio se determinó que Pisani fue uno de los dos delincuentes que asaltaron a Mendizábal para robarle dinero aunque el propio condenado señaló a Acu como quien lo acompañaba y el que le disparó a la víctima.

Un testigo clave en el caso fue un tractorista a quien los delincuentes obligaron a que los llevara hasta una ruta cercana a la escena del crimen para poder escapar y amenazaron de muerte para que no los delatara.

Este trabajador reconoció a Pisani como el asaltante que le robó el teléfono celular antes de huir y a su cómplice como el que portaba el arma de fuego.

El tractorista conocía a Pisani porque éste había trabajado en la zona y luego identificó a Acu como el otro delincuente en una rueda de presos. "En total, son cuatro los testigos que señalaron a Acu en la rueda y que lo colocan en la escena del crimen al momento del homicidio", precisó el fiscal.

El hecho que se volverá a ventilar en este segundo debate ocurrió el 13 de noviembre de 2004, cuando el empresario forestal Horacio Mendizábal fue asesinado de un balazo en el pecho y otro en la cabeza frente al campo Las Rosas, en Canal de Yrigoyen, entre las ciudades bonaerenses de Zárate y Campana, adonde había llegado en su camioneta.

En el momento de su asesinato, Mendizábal llevaba consigo, tal como lo hacía todos los sábados, entre 3.000 y 5.000 pesos para pagar el sueldo de sus empleados, monto que nunca apareció.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí