Lunes 02 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
La crisis alimentaria centra la agenda en Roma

ROMA.- Líderes de 193 países, entre ellos los jefes de Estado o de gobierno de Brasil, Argentina, Francia y España, junto con los de naciones golpeadas por hambrunas, buscarán esta semana en Roma remedio a la grave crisis mundial provocada por el alza de los precios de los alimentos y el petróleo.

La cumbre extraordinaria, convocada desde mañana y hasta el jueves por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se llevará a cabo tras varios meses de revueltas del hambre en países tan diversos como Haití, Filipinas, Indonesia, México o Egipto.

Entre las personalidades que han confirmado su presencia en Roma figuran los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), Nicolas Sarkozy (Francia), Hosni Mubarak (Egipto) y Mahmoud Ahmadinejad (Irán), así como los jefes de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Japón, Yasuo Fukuda. También asistirán los jefes del Banco Mundial, Robert Zoellick, y del FMI, Dominique Strauss-Khan. Fueron invitados igualmente organizaciones no gubernamentales como la del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, que defenderán alternativas de desarrollo sostenible y cuestionarán el modelo económico que domina el mundo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí