Lunes 02 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
Otros dos departamentos aprobaron la autonomía
La validez de las consultas, en duda por el alto ausentismo. En ambos lugares el "Sí" superó el 80% de los votos.

COBIJA.- Beni y Pando, dos empobrecidas regiones amazónicas de Bolivia, acudieron a las urnas ayer para aprobar un estatuto autonómico promovido por las autoridades locales opositoras al gobierno de Evo Morales, que considera ilegales esos procedimientos.

Las encuestas a boca de urna encargadas por dos redes de televisión anticiparon un triunfo del "Sí" con una votación superior al 80%, pero en Pando el ausentismo ronda el 50%, mientras que en Beni es de 34,5%, según la red ATB. Si se confirma un porcentaje de ausentismo superior al 50% los referendos correrían el riesgo de no ser válidos porque la ley electoral vigente establece su anulación en caso que llegue a 50 por ciento más un voto.

Pando y Beni, dos territorios ubicados en el extremo norte de Bolivia y colindantes con Brasil, emulan al principal reducto opositor del gobierno, Santa Cruz, donde el 4 de mayo se aprobó con el 85% de los votos el primer estatuto autonómico, en una acción que el gobierno consideró ilegal.

Tras conocerse los resultados extraoficiales, simpatizantes autonomistas salieron a la calles de las capitales de las dos regiones a festejar, mientras en La Paz el

ministro de Gobierno Alfredo Rada afirmó en una rueda de prensa que el abstencionismo "es un rechazo a la imposición de unos estatutos ilegales y separatistas". El camino para las autonomías "debe ser legal, constitucional y sobre la base a una nueva constitución", indicó.

Según la emisora Fides, choques entre opositores y campesinos leales a Morales dejaron ocho heridos y un muerto en la ciudad de Trinidad, capital de Beni

En regiones rurales de Pando grupos afines al gobierno bloquearon rutas para obstaculizar el tránsito de votantes, y otros incendiaron urnas, como en la localidad de Filadelfia, cercana a esta ciudad capital del departamento de Pando, informó el dirigente político pro autonomista Ernesto Shimokawa. El presidente de la Corte Electoral de la región, Jorge Valdés, dijo que los incidentes "aislados" impidieron instalar un 4% de las mesas electorales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó en rueda de prensa que "el ausentismo marcó la jornada electoral en Pando y Beni" en una apreciación preliminar del proceso.

El referendo en Pando fue impulsado por el prefecto (gobernador) en la oposición Leopoldo Fernández, en cuya jurisdicción hay casi 29.000 ciudadanos inscritos para votar en 87 centros habilitados para el efecto.

En Beni había casi 134.500 electores y las autoridades dispusieron más de 900 mesas de votación. "Lo primero que haremos (tras la votación) será convocar a una asamblea legislativa en los términos que establece el estatuto de la región", declaró Fer

nández a periodistas poco después de votar acompañado por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, principal impulsor de las autonomías en cuatro regiones del país.

Su colega de Beni, Ernesto Suárez, declaró en Trinidad, la capital de esa región, que los habitantes de la zona "queremos romper el cordón umbilical" porque "ya estamos cansados del centralismo".

"Le pedimos al gobierno que no sea miope, tiene que entender que las autonomías son irreversibles", expresó.

En Oruro, al sur de La Paz, Morales dijo que el problema central con sus opositores no son las autonomías, sino que éstos "no aceptan que un indio gobierne". "Podrán tumbar (derrocarlo) al indio, pero este proceso de cambio jamás lo tumbarán porque es del pueblo", señaló ayer durante un encuentro con mineros independientes a quienes donó maquinaría. Su gobierno promueve una nueva constitución, una reforma agraria y la nacionalización de los hidrocarburos, la cual ya realizó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí