LOS ÁNGELES (AFP).- Una parte de los célebres estudios de cine Universal, cerca de Los Angeles, donde se filmaron innumerables películas de éxito mundial, fue destruida ayer a la madrugada por un violento incendio que había sido medianamente controlado a media mañana.
El siniestro, cuyo origen sigue siendo desconocido, fue advertido en un escenario de rodaje y se propagó rápidamente.
En la mañana del domingo aún movilizaba a más de 400 bomberos, respaldados por helicópteros lanzaaguas, indicó el jefe de Bomberos del condado de Los Angeles, Michael Freeman.
Las llamas devoraron varios escenarios y decorados, entre ellos uno que simulaba calles de Nueva York, según Freeman.
A las 9 (13 de Argentina), un espeso humo seguía saliendo del lugar del siniestro, según un fotógrafo de la AFP en Universal City, 15 kilómetros al norte del centro de Los Angeles.
Tres bomberos resultaron heridos al combatir el incendio, pero su estado no ge
neraba preocupación, según Freeman.
Las llamas llegaron a alcanzar 30 metros en el momento más álgido del incendio y explotaron cisternas de gas propano, enviando desechos incandescentes a varios centenares de metros del lugar.
A media mañana los bomberos habían circunscrito una gran parte de las llamas y concentraban sus esfuerzos en torno de un edificio en el que se encuentran "centenares y centenares de cintas de video",
que se quemaban desprendiendo un espeso humo negro, agregó Freeman.
"Se diría que explotó una bomba", dijo el consejero municipal de Los Angeles Tom LaBonge, quien narró lo que vio al salir de su casa al alba, a una decena de kilómetros del lugar del incendio.
Por su parte, el presidente de los estudios Universal, Ron Meyer, precisó que "la videoteca fue afectada y dañada, pero no nuestra reserva principal, donde se encuentran los negativos de las películas".
Asimismo, sobre los escenarios de rodaje y de mezcla de sonido "no se perdió nada irremplazable", declaró Meyer a los periodistas.
"Podría haber sido peor"
"Hemos tenido mucha suerte, la situación pudo haber sido mucho peor", afirmó.
Los daños podrían ascender a decenas de millones de dólares, se informó.
Los estudios ya habían sido gravemente dañados en 1990 por un incendio intencional, que provocó pérdidas de 50 millones de dólares.
Los terrenos de los estudios Universal, una de las seis grandes compañías con sede en Los Angeles (junto a Fox, Warner, Sony, Disney y Paramount), albergaron numerosas filmaciones desde su instalación en 1915, entre ellas las taquilleras "Volver al Futuro", "ET" y "Tiburón".