NEUQUÉN (AN).- La Defensoría del Pueblo de esa ciudad pidió la suspensión de la consulta pública convocada para el 4 de junio vinculada con el proyecto Shopping Neuquén.
La recomendación al intendente Martín Farizano está contenida en una solicitada que se publica hoy, donde el organismo que está a cargo de Juan José Dutto dice que se han detectado "diferencias y deficiencias" entre la documentación que se provee a los vecinos interesados en participar de la audiencia publica.
Shopping Neuquén es un emprendimiento privado que incluye la construcción de un centro de compras, un hotel y otros emprendimientos comerciales e inmobiliarios.
"El acceso a toda la documentación del emprendimiento es fundamental para garantizar el derecho a la información y participación como herramienta para la toma de decisiones públicas en un sistema democrático", sostiene la defensoría. Además destaca que "la información y participación de los vecinos debe ser garantizada a través de la amplia difusión y el acceso a los documentos e informes técnicos que contienen la opinión de las distintas áreas municipales involucradas en la problemática del emprendimiento Shopping Neuquén".
La Defensoría indica que con el objetivo de hacer efectivos los derechos de los vecinos, se debería convocar a través "de un mecanismo que garantice la adecuada información y participación para que el ciudadano pueda actuar como un pleno sujeto de derecho".
Por último, se aconseja dar intervención a los responsables del programa Auditoría Ciudadana para que se apliquen los objetivos del mencionado programa en el trámite de convocatoria a los vecinos para que opinen sobre el proyecto con todos los elementos.