La Fundación de Investigaciones Económicas y Latinoamericanas (FIEL) advirtió que el conflicto del campo y el gobierno, que cumple más de ochenta días, "ha distraído la atención" de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner "respecto de los problemas económicos" que presenta el país.
Allí, según informes de trabajo propios, se mencionó cuestiones a solucionar tales como "la distorsión tarifaria en energía y transporte, la escasez de energía y la inflación elevada y mal medida por el INDEC siguen estando pendientes".
Por ello, los especialistas de esta entidad consignaron que "el conflicto con el campo ha distraído la atención respecto de los problemas económicos que debía atender el gobierno durante el presente ejercicio, antes de enfrentar las restricciones típicas que aparecen en años electores, como en el 2009".
"Se agregan problemas"
Asimismo, desde FIEL se expresó que "la extensión del conflicto" en el tiempo "ha agregado problemas" a aquellos que ya presentaba la economía local, entre los que también se cuenta "el aumento en el costo del financiamiento para el Estado Nacional, que convalida tasas de dos dígitos en dólares en sus emisiones a través de Venezuela".
A esto se suma que se "han reducido algo las exportaciones y los ingresos fiscales, y generó cierto nerviosismo entre los depositantes, con algún impacto en las reservas del Banco Central y en las tasas de interés".
Sin embargo, el informe de FIEL indicó que "el margen de maniobra es todavía muy elevado pese a que la fuga de capitales es algo mayor que el superávit de la cuenta corriente, pero no lo es tanto como para que el gobierno pueda prolongar durante varios meses una solución al conflicto".
El estudio manifestó además que "el conflicto genera costos para la economía: el efecto sobre el nivel de actividad en el corto plazo puede ser ambiguo a partir de la combinación de una parálisis en las compras del sector agropecuario y, eventualmente, algo más de consumo de bienes durables financiado con una parte de los retiros de depósitos bancarios".
"Como este segundo efecto, si ocurre, se agota en el tiempo, el impacto de un conflicto prolongado a la larga reducirá la tasa de crecimiento de la economía", dijo el informe.
La inflación
En relación con la inflación, la entidad consignó que "puede ocurrir lo opuesto", ya que se sostuvo que "puede haber subas de precios adicionales en el corto plazo por la decisión de gastar los depósitos, pero poca o ninguna compensación de mediano plazo".
Por ello, los especialistas de FIEL indicaron que "la incertidumbre afectará las expectativas de depreciación del tipo de cambio y ello no contribuirá a desacelerar el ritmo de aumento de los precios, aún cuando se modere el crecimiento de la demanda".
"El impacto sobre las cuentas fiscales puede ser mínimo al comienzo, pero negativo a medida que se desacelera la actividad y se reducen las exportaciones", sostuvo la entidad.
(DyN)