VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Desde la dirección de Obras Particulares y la Oficina de Inspecciones del municipio estiman que actualmente hay 100.000 metros cuadrados no declarados y que unas 1.000 construcciones no cuentan con final de obra. Haciendo un cálculo sobre la hipótesis de máxima, de regularizarse la situación la comuna podría recaudar un promedio estimativo de 5.000.000 de pesos.
Asimismo, la "puesta en regla" de las obras en infracción incidiría directamente en un aumento de la recaudación de impuestos municipales, en virtud de que muchos vecinos comenzarían a pagar por lo que realmente tienen.
"Se está buscando la equidad entre lo que la gente tiene y paga, esa es la ecuación que hay que sanear. Si alguien tiene una tierra que pague proporcionalmente, eso incluye la regularización de construcciones clandestinas", aseguró el secretario de Planeamiento, Carlos San Martín.
En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial iniciado en la gestión del ex intendente Hugo Panessi y continuado hasta la fecha, se encuentra el relevamiento del ejido urbano de La Angostura y la regularización de obras indocumentadas.
En ese sentido, desde enero hasta mayo de este año la Oficina de Inspecciones y la Dirección de Obras Particulares inspeccionaron 577 lotes, detectándose 251 parcelas irregulares.
Asimismo, hace poco el municipio realizó un exhaustivo relevamiento fotográfico aéreo de todo el ejido. El trabajo facilita la inspección de las obras y permite obtener un diagnóstico certero sobre la situación territorial de la Villa.
A través de las fotografías los inspectores pueden observar en detalle las construcciones que se encuentran en cada una de las parcelas. En este momento, se está compaginando la información.
En la "lista" de los barrios más infractores lideran El Mallín, Margaritas, Peumayén y Barrio Norte, seguidos por Puerto Manzano, Las Piedritas y Las Balsas.
No obstante, por la gravedad de la situación, el caso de los primeros dos barrios -los más populares de la localidad y con un nivel socioeconómico medio-bajo- está siendo analizado por un equipo interdisciplinario, en virtud de las necesidades ambientales del área y la imposibilidad de ajustar la mayoría de las obras al Código de Planeamiento Urbano vigente.
Por otro lado, se elaboraron dos proyectos de ordenanzas para el reajuste de tasas según la superficie construida, proyectos que en breve se presentarían en el Concejo Deliberante. Las normativas tienen como objetivo que cada vecino pague por lo que en realidad tiene.
"Si hablamos de que hay 100.000 metros cuadrados no declarados, un 70 por ciento, de cada tres sólo uno paga por los servicios que consume. Esto repercute en la calidad de los servicios. Por ejemplo, el servicio de recolección de basura, de cada 10 que reciben el servicio, 7 no pagan", explicó Emilio Molla, responsable de la Oficina de Inspecciones.
Por su parte, el director de Obras Particulares, Fabián Arévalo, señaló que la contravención más común es la falta de final de obra, seguida por las construcciones y ampliaciones no declaradas. Las inspecciones y notificaciones no hacen diferencias de nombres: se encuentran desde ex funcionarios, hasta concejales y funcionarios actuales. "Nos fijamos en la infracción, no de quién es", aseguró el director.
El propietario que voluntariamente quiera regularizar su situación debe abonar 40 pesos de multa por metro cuadrado no declarado.
En caso de que la irregularidad sea advertida por el inspector y el vecino sea notificado, la multa asciende a 80 pesos por metro cuadrado.
En muchos casos los propietarios no están al tanto de la irregularidad o la falta de documentación, puesto que en general los trámites son realizados por los profesionales.