Las cenizas siguen afectando a la región cordillerana y generan complicaciones para el turismo. En Bariloche están limitados los vuelos comerciales. Especialistas esperan que el cráter cese su actividad en las próximas semanas.
Al cumplirse treinta días de la erupción del Chaitén, el volcán chileno aún continúa activo. Sin bien bajó su intensidad las cenizas siguen generado inconvenientes para las ciudades cordilleranas de la región. Una de las mayores complicaciones está representada por el turismo ya que la actividad aeronáutica comercial opera en forma condicionada.
Desde el Observatorio impulsado por el ministerio de Turismo de Río Negro, Diego Vallmitjana encargado de monitorear día a día las fotos satelitales que indican la ubicación de la "pluma de cenizas" y otros fenómenos sostuvo que "el fin de semana el volcán estuvo muy activo" pero se mostró esperanzado en que su actividad cese en un futuro cercano.
Vallmitjana explicó que hay varios tipos de monitoréo: sobre lo que está pasando, lo que ya sucedió y un pronóstico de lo que podría pasar. Dijo que su principal tarea es trabajar con el presente y evitar el futuro, a cargo de otras áreas. También explicó que la nube de ceniza depende del tamaño de las partículas que emite el volcán y también de su composición. "Hay determinadas sustancias que tardan meses en caer al suelo", afirmó.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
08/06/2008, 11:41:48
pato
felicitaciones por mantener el contacto con mi pais Chile