La justicia neuquina inciará el miércoles el juicio contra un policía acusado por el crimen del docente Carlos Fuentealba, por lo cual la viuda del profesor, Sandra Rodríguez, reclamó hoy un proceso "transparente" y que se aplique al autor del homicidio "la máxima condena".
Rodríguez, también docente, consideró que el juicio que llevará adelante la cámara primera del crimen "debe sentar precedente para ir hacia las responsabilidades políticas de los jefes policiales y la orden emitida por el ex gobernador Jorge Sobich".
La viuda de Fuentealba, y dirigentes de los gremios docentes ATEN, CTERA y de la CTA nacional sostuvieron hoy, en conferencia de prensa, que el crimen del docente perpetrado en abril de 2007 fue consecuencia de la política gubernamental de Sobisch, por lo cual planean avanzar en una segunda etapa con un juicio al ex mandatario.
En ese marco, Rodríguez pidió a la justicia que demuestre "independencia política para que el juicio sea transparente" y reclamó que el policía acusado de matar a Fuentealba "tenga la máxima condena".
La Cámara Criminal Primera de Neuquén llevará adelante las audiencias del juicio contra el ex policía Darío Poblete, de 36 años, en el edificio donde hasta hace pocos años funcionó la Legislatura provincial, en Olascoaga al 500.
El sitio fue elegido por las autoridades judiciales para albergar al público, testigos y la prensa, quienes seguirán de cerca las audiencias. En ese marco, el gremio ATEN y organizaciones no gubernamentales que reclaman a la justicia que condene a los culpables del crimen se instalarán en los alrededores del edificio para realizar actividades vinculadas al proceso.
Fuentes judiciales confirmaron que 67 testigos darán su versión de los hechos ante el tribunal, en tandas de a 6 personas, por lo cual estimaron que el juicio puede finalizar el 23 de junio. Poblete fue acusado por la fiscalía luego de que cuatro agentes de grupo especial de operaciones GEOP de Cutral Co revelaran que el policía del GEOP de Zapala rompió la formación y se les unió luego de que una granada de gas lacrimógeno impactara en la cabeza de Fuentealba.
Los policías habían sido enviados el 4 de abril de 2007 a la zona del puente carretero de Neuquén para controlar una protesta de docentes que cortaba el tránsito en reclamo de mejoras salariales. Pero un policía disparó una escopeta lanzagases a corta distancia contra un automóvil Fiat 147. En la parte posterior del vehículo viajaba Fuentealba y el proyectil impactó en su cabeza, por lo cual fue llevado de urgencia al hospital Castro Rendón, donde falleció al día siguiente.
Fuente: DyN