Un potente automóvil bomba estalló ante la embajada danesa en la capital de Pakistán, dejando al menos cinco muertos y decenas de heridos, dijeron funcionarios y testigos.
La detonación hizo eco por todo Islamabad y dejó un cráter de un metro (tres pies) de profundidad en el camino ante la embajada. Cristales rotos, fragmentos del edificio y decenas de vehículos dañados cubrían la zona. Las personas, algunas cubiertas con sangre, corrían por todos lados presas del pánico.
Hasta ahora nadie se ha responsabilizado por el atentado, pero el número dos de la red terrorista al-Qaida, Ayman al-Zawahri, recientemente convocó a atacar blancos daneses en respuesta a la publicación, por nueva cuenta, de caricaturas del profeta Mahoma en diarios daneses.
Un muro exterior de la embajada se derrumbó y su puerta de metal fue empujada hacia adentro por la detonación, pero el edificio en sí se encuentra intacto. Fuentes de dos hospitales informaron de al menos cinco muertos, entre ellos dos policías, y 32 lesionados a consecuencia de la explosión, ninguno de ellos extranjeros.
Este fue el segundo ataque contra intereses de otra nación en ocurrir en menos de tres meses en la relativamente tranquila capital de Pakistán.
Dinamarca ha recibido varias amenazas contra sus embajadas, luego de la republicación en diarios daneses de una caricatura que representa al profeta Mahoma. Los musulmanes generalmente consideran el representar al profeta como un sacrilegio y grupos militantes han amenazado con represalias.
El policía Muhammad Ashraf dijo que al parecer un automóvil bomba fue estacionado ante la embajada, donde estalló alrededor de la 1.00 de la tarde. ``Estaba con un amigo pasando por una calle cercana cuando oímos una fuerte explosión'', dijo el testigo Muhammad Akhtar. ``Entonces vimos humo y gente corriendo agitada. Llevamos a cuando menos ocho o nueve de los heridos a los hospitales. Todos tienen lesiones graves. Estaban bañados en sangre''.
FUENTE: AP