VALCHETA (Especial) - Culminó con serios incidentes la segunda marcha organizada por los familiares de Brenda Huinca, la niña que falleció hace dos meses al agravársele un cuadro de peritonitis que no fue diagnosticado durante el lapso en que la menor fue asistida en el hospital de Valcheta.
La movilización por el esclarecimiento de la muerte de la nena de seis años tuvo lugar el viernes a partir de las 19 y estuvo a un paso de convertirse en una revuelta popular cuando la numerosa columna de vecinos, que partió desde el Paseo de la familia se dirigió hasta el ingreso del hospital.
Cuando los manifestantes estaban a 50 metros del lugar, uno de los familiares de la chiquita se descompensó y la demora de la ambulancia provocó la reacción indignada de la abuela de la niña, que atacó a golpes a los enfermeros que se aproximaron con el móvil luego de una angustiosa espera.
Pese a que luego del incidente la columna se dispersó, el clima de violencia desatado preocupó al personal de la institución, que según trascendió se reunirá mañana para tratar el tema.
Denuncia por lesiones
De todas maneras, el director del hospital, Alejandro Solari, efectuó una denuncia por lesiones en la Policía. Cabe recordar que Brenda Huinca falleció el 30 de marzo último cuando era trasladada al hospital 'Penna' de Bahía Blanca, al que llegó sin vida debido a una "peritonitis fecal por perforación intestinal".
Por el cuadro que presentaba la chiquita fue asistida y estuvo internada en Valcheta por el transcurso de 10 días, en los que la enfermedad no fue diagnosticada. Ello provocó su derivación al hospital "Artémides Zatti", de Viedma, dónde fue intervenida antes de su traslado a Bahía.
La gravedad del hecho originó la realización de una auditoría, ordenada por el Ministerio de Salud provincial, y la posterior sustanciación de un sumario que aún está en proceso, a fìn de esclarecer el grado de responsabilidad que los profesionales intervinientes tuvieron en el agravamiento del cuadro que desencadenó la muerte de la nena.
En el marco de este procedimiento, el abogado del ministerio, Miguel Cruz, se entrevistó oportunamente con los médicos de Valcheta, el equipo de pediatría y cirugía del hospital Zatti y solicitó además un informe del caso al hospital Penna de Bahía Blanca, al que la niña ingresó ya fallecida.