CIPOLLETTI (AC).- Se ve en los barrios, sobre todo en los más acomodados. Y lo evidencian los números. En 2007, la construcción privada de viviendas en Cipolletti alcanzó una inversión estimada de 120.000.000 de pesos. Sobre la base de los permisos de construcción ya tramitados, que se ejecutarán durante este año, se prevé que la cifra trepará a los 153.000.000, un 27% más.
El municipio lanzó estas cifras tomando como referencia el valor de 2.178 pesos por metro cuadrado correspondiente a enero de 2008 para una vivienda de planta baja de tres dormitorios. A ese número, le restó el 20% que representa la estimación de incremento de costos en la construcción durante todo el
año pasado. "De esta manera el valor final se calculó en 1.742 pesos por metro cuadrado", se informó.
Entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre se construyeron 68.725 metros cuadrados, correspondientes a 533 viviendas. Si se consideran los comercios, oficinas, talleres, industria y equipamiento urbano, la cifra asciende a 92.119 metros cuadrados.
"A pesar del 'boom' inmobiliario que vive la ciudad, los valores de las viviendas y de los alquileres sigue aumentando. Por otra parte, se refleja en el mayor nivel de actividad económica con ocupación plena en los sectores ligados a la construcción. La contrapartida de este incremento es la nula participación del sector público en la edificación de planes de viviendas. Ello genera una situación paradójica: si bien hay una gran oferta de unidades habitacionales para
sectores altos y medio, disminuye notablemente para los de menores ingresos", planteó el municipio en un informe difundido ayer.
Por eso el Ejecutivo sigue impulsando el Distrito Vecinal Noreste, pensando en ampliar la oferta para los sectores de menores recursos. "En los próximos días puede haber novedades con respecto a la primera chacra expropiada, sobre la que ya comenzaron los trabajos de desmonte", se anticipó ayer. Además, el gobierno municipal continúa analizando las propuestas financieras para que 12 cooperativas puedan completar el proceso de compra de tierras.
Son los barrios residenciales de la clase media y la alta los que siguen creciendo a pasos agigantados en la ciudad e influyen en gran medida en las estadísticas. Los registros del departamento de Obras Privadas del municipio muestran que "la construcción del sector se incrementa año a año". Comparativamente, la edificación de viviendas aumentó un 18% entre 2006 y 2007.
"Las previsiones indican que continuará creciendo, ya que los permisos de construcción también manifestaron un alza de casi el 29% de un año a otro. En 2007 se solicitaron 289 permisos de construcción para viviendas más, equivalente a 70.593 metros cuadrados. A valores de enero, "esto implica, si se concluyen todas las obras proyectadas, que se invertirán al menos 153.000.000 de pesos más durante este año".