CIPOLLETTI (AC).- Rubén Belich, en jaque. Más de 25 gremios integrantes de las 62 Organizaciones Peronistas exigirán que el actual líder de la CGT llame a elecciones "cuanto antes". Mientras, se rearman. Por un lado conformaron una "mesa sindical provincial" con la idea de sumar más gente, y por otro, recibieron una oferta de parte de Carlos Soria: cinco lugares titulares y cinco suplentes para integrar su lista para las internas del PJ.
"Estamos muy conformes. Los gremios nunca tuvieron una representación así en el partido", expresó Rubén López, secretario general del Sindicato de la Fruta, tras finalizar la reunión.
No era esa la sensación que reinaba antes del encuentro, que se realizó en STIHMPRA el viernes por la noche. Varios referentes gremiales iban con la intención de recriminarle a Soria por los pocos lugares que ofrecía. Se hablaba sólo de 3.
Pero "el Gringo se los metió en el bolsillo", dijo uno de los participantes. Comenzó hablando de viejos tiempos hasta que lanzó su oferta de cinco espacios: 3 para la mesa de conducción del partido, 1 congresal y 1 más para acompañar a nivel nacional. Van 5 titulares y 5 suplentes, según describió López.
El protagonismo que tendrían los sindicatos entusiasmó a los dirigentes que participaban del encuentro. Acordaron que este martes definirán los nombres de quienes integrarán la lista.
Más allá de la veta partidaria, el tema central volvió a ser "la normalización de la CGT", que actualmente encabeza Belich.
"No es que nos interesa el cargo de la CGT. Queremos que la CGT tenga protagonismo, que cumpla el rol que debe cumplir, que respalde a los gremios. Le pedimos eso a Belich, porque no todos los gremios están igual que los camioneros. Que se saque la camiseta de un solo gremio y que apoye a todos", remarcó el hombre de la Fruta.
Fue el mensaje hacia afuera. Internamente, las voces fueron otras. Ya se menciona a López como posible contrincante de Belich, el líder de los Camioneros que el año pasado apoyó a Miguel Saiz y anunció que irá por la reelección. Hasta piensan que si López llegara a ser el nuevo secretario general podría tener un adjunto en la zona andina y otro en la atlántica. López aseguró ayer que no es su intención ocupar el máximo cargo en la CGT.
Además de Soria, en la reunión estuvieron los intendentes Juan Domingo Garrone (Godoy), Miguel Petricio (Mainqué), Juan Reggioni (Fernández Oro) y Ariel Rivero (Campo Grande).