MENDOZA (DyN) - El vicepresidente Julio Cobos y sus seguidores en Mendoza firmaron ayer la ficha de afiliación a la Concertación Ciudadana, con lo que se da por sentado la salida formal de la Unión Cívica Radical.
Cobos reunió a su tropa en el departamento de Rivadavia, donde en horas del mediodía participó del almuerzo por la finalización de cosecha de uva.
Luego del evento, unos 300 dirigentes se reunieron para sellar este acuerdo político, en un cónclave que comenzó a las 16.30 y terminó pasadas las 19. Legisladores nacionales y provinciales, intendentes y demás funcionarios como Juan Carlos Jaliff, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura y ex vicegobernador de la provincia durante la gestión de Julio Cobos, rubricaron una nueva ficha de afiliación que deja sin efecto la partencia a la UCR.
Pero no sólo participaron los radicales k, también lo hicieron peronistas k y otras fuerzas minoritarias que acompañaron al cubismo en las últimas elecciones generales.
El próximo 3 de junio, se vencen los plazos legales para que la Concertación Ciudadana presente a la justicia electoral la documentación necesaria para constituirse en un partido político. La idea es que en las próximas elecciones legislativas, esta nueva fuerza política pueda competir en una lista única.
La decisión fue adoptada luego de que desde la UCR local, se negaran al pedido realizado por los seguidores de Cobos en la provincia de llamar en forma urgente a internas abiertas para elegir nuevas autoridades partidarias y terminar así con la intervención del centenario partido.
Según señaló Luis Petri, di
putado provincial por la Concertación, la idea es "conformar definitivamente el partido y cumplimentar los pasos legales para poder hacerlo efectivo".
Además, señaló que este nuevo partido será nacional y que el objetivo es que en cada provincia argentina se lleve adelante el mismo procedimiento. En la reunión se resolvió también la elaboración de un documento de constitución de la Concertación Ciudadana y se definió que el 29 de junio próximo, se realizará un nuevo encuentro para determinar cómo quedará constituida la mesa de conducción partidaria.