MAINQUÉ (AVR).- Concejales de Mainqué a Chichinales expresaron su respaldo a la ley de límites aprobada por la Legislatura para las localidades del circuito Alto Valle Este, al ratificar los acuerdos entre ejidos colindantes, y apoyar la postura de los jefes comunales de estas localidades de rechazar los planteos de una posible derogación de las mismas.
Por otra parte los concejales cuestionaron el planteo del municipio de Roca para solicitar la derogación de las leyes, basado en un comodato del DPA sobre el perilago de Casa de Piedra. En este sentido remarcaron que el organismo provincial no tiene autoridad para definir el comodato de tierras que no son de su propiedad, ya que ese sector está bajo la órbita de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
El encuentro de los ediles de todos que representan a todos los partidos políticos se llevó a cabo en el municipio de Mainqué, donde estuvieron presentes los concejales del municipio local, de Huergo, Godoy, Regina y Chichinales.
"Ratificamos en todos sus términos las leyes de ejidos colindantes, habiéndose cumplido con todos los requisitos solicitados en la Ley N° 2.159 de 1987, que permitió a los concejales realizar un trabajo comprometido y responsable a lo lardo de estos 20 años, y que culminó en abril con la sanción por unanimidad de la legislatura y los posteriores decretos", apuntaron los ediles.
Al mismo tiempo apuntaron que "ratificamos en todos sus términos el documento firmado por todos los
intendentes y presidentes de concejos el 26 de mayo en Huergo".
Por otra parte, los concejales manifestaron su agradecimiento a todos los legisladores provinciales que avalaron las leyes de límites "demostrando el compromiso con el pueblo y el cumplimiento del artículo 227 de la Constitución Provincial" referida a la sanción de los límites; que establece que en caso de modificación de leyes sancionadas, se deberá convocar a un referéndum popular.
A su vez los concejales señalaron que el planteo efectuado por la comuna de Roca sobre 5.000 hectáreas del perilago de Casa de Piedra, a partir de un comodato del Departamento Provincial de Aguas, no tiene sustento legal, al destacar que dicho organismo no tiene poder de aplicación sobre ese sector, sino que el organismo que regula en este caso es la AIC.
Sostuvieron además que "la propuesta para derogar una ley que fue aprobada por unanimidad, es una fantochada" , consideraron los concejales, quienes indicaron que "el tema de los límites desde hace 20 años se viene discutiendo, desde hace más de cinco que se está trabajando con la Comisión de Límites de la Legislatura provincial, es decir que los proyectos que se presentaron para tratamiento en la Legislatura estaban en conocimiento, y por eso mismo fueron los legisladores aprobaron en forma unánime en doble vuelta los mismos".