WASHINGTON (AFP) - Los puertorriqueños elegirán hoy en las primarias demócratas a un candidato a la presidencia al que no podrán votar en las elecciones de noviembre, arrojando luz sobre la "inusual" relación entre Estados Unidos y la isla, calificada incluso de "colonial" por algunos políticos consultados por la AFP.
"Esta primaria puede ayudar a que a Puerto Rico lo vean como parte de la nación americana y se le ponga más atención al dilema de su estatus político, que es básicamente el de una colonia de Estados Unidos", afirmó José Serrano, congresista demócrata por Nueva York, nacido en la isla caribeña.
"Esto demuestra que debemos resolver nuestro problema colonial de 500 años", agregó por su parte el republicano Luis Fortuño, comisionado residente de Puerto Rico en el Congreso estadounidense, donde no tiene derecho a voto, y promociona con Serrano un proyecto de nuevas consultas populares para la isla.
Paradójicamente, los 4 millones de puertorriqueños radicados en Estados Unidos sí podrán participar en las elecciones presidenciales y su voto hasta será muy buscado si viven en un estado clave como Florida. Mientras, los 4 millones de la isla pasarán probablemente al olvido después de las primarias.
"Los precandidatos vienen, hacen algunas promesas, pero la misma naturaleza de la relación política hace que sea difícil para Puerto Rico luego darle continuidad a unas promesas hechas en el proceso de las primarias", afirmó Javier Colón Morera, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Puerto Rico.
Eso sí, "si algo beneficioso tiene este proceso de las primarias es que arroja luz sobre un arreglo que no es necesariamente satisfactorio para nadie", explicó el analista, que tildó la relación política con Estados Unidos de problema "no resuelto".
La isla caribeña, que España perdió en 1898 tras la guerra contra Estados Unidos, tiene desde los años 50 el estatuto de 'Estado Libre Asociado', y sus habitantes ratificaron esta situación en varios plebiscitos, derrotando a los partidarios de la independencia y de la "estadidad" (estado miembro de EE. UU).