LA PAZ (AP.- Dos territorios amazónicos emulan a Santa Cruz, el bastión de la oposición al presidente Evo Morales, y someterán hoy a referendo unos estatutos autonómicos que las autoridades centrales consideran ilegales y mantienen a Bolivia en una profunda polari
zación.
Campesinos leales a Morales cortaron rutas el viernes para evitar el ingreso de las urnas a algunas zonas rurales de los departamentos de Beni y Pando en el noreste y norte, respectivamente.
El prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, dijo que se trata de acciones aisladas y vaticinó que la votación "será una fiesta" democrática.
Choques entre bandos rivales dejaron durante la semana al menos ocho heridos en la ciudad beniana de Riberalta. En Pando, el departamento más pequeño, grupos de campesinos mantenían cortada una ruta en la localidad de Filadelfia en rechazo a la consulta. Unos 134.558 electores están habilitados en Beni y 24,691 en Pando.
Emisoras locales advirtieron que hoy podría haber choques en algunas regiones rurales como ya ocurrió en Santa Cruz que el 4 de mayo realizó el primer de los referendos autonómicos planeados por políticos opositores al gobierno.
El último será en el sureño departamento de Tarija el 22 de junio. De los otros cinco departamentos del país, tres son gobernados por políticos leales a Morales y los restantes decidieron no promover autonomías hasta ahora.