Las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace agropecuaria decidirán mañana por la tarde en Rosario si se continúa con la protesta o se levanta el cese de la comercialización en granos y hacienda por algunos días, tal como han pedido algunos productores.
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina y miembro de la Comisión de Enlace, admitió que las entidades del campo podrían suspender desde el martes la no comercialización de granos y aclaró que esta medida será discutida mañana en Rosario.
El dirigente aseveró que "el reclamo sigue vivo", pero deslizó que la no comercialización de cereales y oleaginosas, impuesta en el marco del paro que lleva adelante el sector, "por ahora (podrían) suspenderla porque está yendo en contra de toda esa gente que nos está apoyando". "El conflicto se está prolongando más de lo necesario porque el Gobierno no quiere discutir", indicó Miguens.
A su vez, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, advirtió que el sector no va a "regalar el conflicto" y aseguró que el Gobierno "tendrá que dialogar en algún momento". El dirigente sostuvo que los ruralistas tienen "esperanzas" de encontrar "una salida" a la discusión, aunque lamentó la decisión de la administración nacional "de no querer sentarse en serio en una mesa de negociaciones".
Orsolini ratificó que mañana a las 17 se reunirá en Rosario la Comisión de Enlace para decidir si sigue el paro desde la cero hora del martes. Ante la posibilidad de ampliar el cese de comercialización, consignó que el tema será analizado por la Comisión de Enlace, "sabiendo que hay gente que quiere que se extienda", y añadió que "otros piden una tregua para poder vender algo de granos y hacienda. Sin embargo, es mucha la bronca por lo que sucedió en San Pedro", dijo.
Tras conocerse los cambios en las retenciones móviles anunciadas por los funcionarios Alberto y Carlos Fernández en la Casa de Gobierno el último jueves, las cuatro entidades convocaron a un cese de la actividades en el interior del país, y quedó abierta la posibilidad para que en cada localidad se imponga una metodología de protesta propia.
Así, se impondría mañana -sabiendo que esta tercera protesta finaliza a la cero horas del martes- una jornada de movilizaciones, sentadas, apagones y el cierre de comercios en todo el interior del país. En Armstrong se concretará un gran acto agropecuario, al que se le debe sumar los que tendrá lugar en las localidades cordobesas de Bell Ville y Monte Maíz, entre otros puntos.
Fuente: DyN